Cinorrodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Forestales y de la
Conservación de la Naturaleza
Escuela de Ciencias Forestales

Botánica Aplicada

Laboratorio de Botánica Aplicada

Ayudante:Camila Zamorano G.

David Santibáñez C.

Santiago, 2010

Cinorrodón

Un cinorrodón , también conocido como gavanzo o escaramujo , es un fruto carnoso del género Rosa ,en el cual elreceptáculo floral (tálamo) tiene forma cóncava (con forma de copa), acrecido y de color rojizo, y contiene en su interior numerosos aquenios o núculas. En este caso, como en el del eterio, se lo considera unfruto carnoso a pesar de que las estructuras derivadas de los ovarios dan lugar a un fruto seco. Un ejemplo típico de cinorrodón es el fruto del rosal, el escaramujo.
El cinarrodón es comestible encrudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es uningrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.
Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Usoscurativos

- Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina
-Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
- Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Sonconocidas también sus propiedades antidiarreicas
- Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.
- EnJapón se cree que es muy bueno para la piel y se prepara en forma de infusión.
- Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.

Algunas especies que poseen Cinorrodón en sus...
tracking img