Cintexto

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL CONOCIMIENTO Y LA FORMACION DE PROFESIONALES
INTRODUCCION
Uno de los elementos fundamentales en la formación de profesionales ha sido el conocimiento porque todas las profesiones cuentan con un manejo especializado de un grupo específico de la sociedad. El servicio profesional es reconocido por la sociedad como algo necesario, la formación profesional se desenvuelve en varios contextos quese presentan en la sociedad pero es el conocimiento el que ha tomado una dinámica muy acelerada en la actualidad.
La sociedad ha alcanzado un ritmo de cambios que dan sentido a algunos fenómenos que se comparten en la sociedad como la globalización y el conocimiento que están unidos el uno al otro. La globalización establece un mundo unificado por diversos elementos en el que el más importante esel mercado que permite que haya niveles de producción de demanda para satisfacer las necesidades de la sociedad que trae como consecuencia que la mercancía pierda valor y esto hace posible que sean más accesibles para más personas cada vez. Por otra parte en un mundo que está dividido políticamente por barreras físicas el mercado no puede expandirse como debería, en una situación así no se puedehablar de globalización y el conocimiento tampoco se puede considerar como una mercancía atractiva para el intercambio.
El conocimiento se consolida con otros elementos dentro de la globalización y la propicia por lo que se considera como parte del mundo contemporáneo, las profesiones sintetizan en el conocimiento uno de sus elementos más importantes, el conocimiento transforma las profesionespor eso ciertas profesiones desaparecen y aparecen nuevas.
3.1LA FORMACION PROFESIONAL EN LAS SOCIEDADES ACTUALES
El cambio sociocultural es un proceso que ha estado en constante cambio desde finales del siglo XIX, estos se han desarrollado de una manera muy rápida, son constantes y se presentan en diversos partes de la vida social y están muy ligados a los avances de la tecnología. Los cambiosson producto de un aumento en las relaciones comerciales y financieras a nivel global, que impactan en todos los ámbitos y van conformando un nuevo mundo donde suceden procesos que van estructurando nuestra vida.
Se han hecho ciertas investigaciones para atender los problemas sociales, gran parte de este conocimiento antes solo tenían los especialistas, ahora está al alcance de todos medianteinformación aunque no siempre se sabe cómo utilizarlo.
El conocimiento y la tecnología son causa y consecuencia de procesos de cambio a la vez que se establecen necesidades, áreas de actividad y trabajo especializado. Por eso los campos profesionales se ven influenciados por los cambios en el conocimiento y la aparición de nuevas tecnologías en el área de competencia. El conocimiento ha adquirido unvalor económico específico y su generación, uso y circulación se relaciona con el poder y el dinero.
El conocimiento puede ser de distintos tipos, como vulgar y científico, ambos tienen cierta importancia en la sociedad.
Los conocimientos perfeccionados se convierten en ciencias, constituyen uno de los principales tipos de conocimiento porque son el resultado de esfuerzos sistemáticos ymetódicos para encontrar la respuesta a un problema en específico.
3.2 CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECIALIZADO
El conocimiento profesional es un conocimiento especializado en la medida que se deriva de una actividad realizada por alguien en particular y en función de ello se crea una idea, conceptos y teorías, surge de las necesidades sociales y por consecuencia va cambiando cuando las necesidadescambian. El conocimiento profesional es un conocimiento experto en un campo específico y propone soluciones a este.
La especialización del conocimiento depende del desarrollo del mismo pero también entorno a las necesidades de la sociedad.
Los cambios en el contexto, conocimiento y en las tecnologías impactan en las profesiones y por consecuencia en las instituciones formadoras de profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cintexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS