Proyecto sobre de consumo de refresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRÚJULA DE COMPRA
REFRESCOS EMBOTELLADOS. COMPARATIVO DE PRECIOS
Por Sharai Isabel Abaroa Silva
(23 de marzo 2009)
Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)
¿Sabías que se consume más agua que refresco, pero se gasta más en este último?
En México el consumo de agua por persona es de 169 litros, mientras que el derefresco de 158 litros, es decir, una diferencia de 7%. Sin embargo, el gasto que se realiza en refresco es mucho mayor, como se muestra en este artículo. Si deseas conocer más sobre el consumo de agua, te invitamos a consultar nuestro Comparativo de precios de agua embotellada enBrújula de compra.
A pesar de que los refrescos tienen grandes cantidades de azúcar, ningún nutriente y en algunos casos seconsideran un factor importante en problemas de salud, los mexicanos somos los consumidores número uno en el mundo.
Tan sólo en 2006 se vendieron 16.6 millones de litros de refrescos y aguas carbonatadas, colocando a México como el segundo productor mundial de refresco después de Estados Unidos, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).GASTO Y CONSUMO DE REFRESCO
Las familias gastan más en refresco que en agua, pues según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004, las familias que obtienen ingresos bajos destinan 3.7% de su gasto total al consumo de refresco y aguas carbonatadas y 2.5% al de agua, como se muestra a continuación:

PROPORCIÓN DEL GASTO TOTAL EN REFRESCO Y AGUA PURIFICADA POR NIVEL DEINGRESO

Nivel de ingreso
Bajo
(Hasta 6 mil pesos) Medio
(De 6 mil a 12 mil) Alto
(Más de 12 mil) TOTAL
Refresco 3.7 2.5 1.3 2.3
Agua 2.5 1.5 0.7 1.4
Fuente:Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 2004 de INEGI
Aunque el consumo de ambas bebidas es similar, las familias mexicanas gastan en promedio $211 mensuales en refresco y en agua embotellada $135, es decir, unadiferencia de más de 50%, como se muestra en la siguiente gráfica:



COMPARATIVO DE PRECIOS AGUA Y REFRESCO
A continuación te presentamos un comparativo de precios de agua y de refrescos, considerando las presentaciones de 2.5 litros para refresco y 1.5 litros para agua.
Según la información que se presenta en el siguiente cuadro, el precio del refresco es 67% más caro que el agua, es decir,mientras el litro de refresco cuesta $7.12, el de agua $4.27.

Producto Contenido Neto en mililitros Precio frecuente ($) Precio por litro ($) Precio por contenido neto de
2.5 litros
($)
Refresco. Coca Cola. Botella no retornable de 2.5 litros 2,500 $17.80 $7.12 $17.80
Agua. Bonafont. Botella de 1.5 litros 1,500 $6.40 $4.27 $10.67
Diferencia en pesos ($) $2.85 $7.13
Diferencia enporcentaje (%) 67%
Fuente:Programa Quién es Quién en los Precios, Profeco. Precios recopilados del 13 al 19 de marzo de 2009.
COMPARATIVO DE PRECIOS DE REFRESCO
Aunque el refresco no es un producto de primera necesidad, es uno de los más demandados por la población mexicana, superando así el gasto que destinan las familias a alimentos básicos como tortillas, huevo y frijol.
Lo anterior se puedecorroborar con los ponderadores del INPC que realiza el Banco de México. Por ejemplo, la proporción del gasto que destinan las familias para comprar refrescos envasados es de 1.45%, de tortillas 1.23%, de huevo 0.53% y de frijol 0.32%.
Si bien es cierto, el refresco no es un sustituto del agua y su consumo excesivo puede ser dañino para la salud. El consumo y gasto en esta bebida es elevado, todavez que muchas familias lo utilizan como un bien sustituto.
Es por ello que en esta ocasión te presentamos un comparativo de precios de seis marcas diferente de refrescos en botella de 2.5 litros no retornable. Estos precios corresponden a 13 ciudades de la República Mexicana, los cuales se recaban diariamente a través el programa Quién es Quién en los Precios.
Como se observa en el cuadro, el...
tracking img