Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Capacho, 1858 - Santurce, 1924) Militar y político venezolano. Fue gobernador (1888) del estado Táchira y diputado al Congreso por esta entidad (1891). Al estallar la Revolución Legalista (1892) seexilió a Cúcuta, donde residió durante siete años.

Allí constituyó una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadió Venezuela el 23 de mayo de 1899. Esta insurrección, conocida como"Invasión de los Sesenta", estaba dirigida contra el gobierno de Ignacio Andrade. Después de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la región central, el ejército de Castro, punta de lanza de laRevolución Liberal Restauradora, triunfó el 13 de septiembre en la cruenta batalla de Tocuyito y entró victorioso en Caracas el 22 de octubre.

Cipriano Castro

La Asamblea Constituyente Nacionallo declaró presidente interino (1901) y presidente constitucional de la República (1902-1908). Durante su gobierno, la república quedó dividida en veinte estados. Se enfrentó a los partidarios de laRevolución Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gómez como vicepresidente, a los cuales derrotó en La Victoria (13 de octubre de 1902).

El principal suceso que marcó sugobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela(a Los paises europeos Alemania, Italia y Gean Bretana), que se saldó, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de LaGuaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. Estados Unidos fue in mediador, Venezuela firm El Tratado de Washington y prmetio dedicarin 30% de sus ingresos aduaneros para pagar la deuda pero es to fue impossible ya que la deuda era much mayor a Los ingresos del pais

La suspensión del bloqueo se hizo mediante la firma de unacuerdo, el 13 de febrero de 1903, mediante el cual Venezuela se comprometía a dedicar el 30 por ciento de los ingresos aduaneros de sus puertos a los países acreedores (Gran Bretaña, Alemania e Italia)....
tracking img