Circa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRE CARLOS SPALLAROSSA POZZO S.J

Nació en Italia el 28 de marzo de 1918

Fue una vocación tardía ingresó a la orden de los Jesuitas el 21 de abril de 1946.
Llega a Arequipa en 1957.

Desde ese momento utiliza el apellido de su madre ya que sería difícil pronunciar su primer apellido, desde entonces es llamado PADRE POZZO.

Los terremotos, la incontenible inmigración, crearon un primermomento las barriadas, un cinturón de miseria; que encontraron como respuesta el trabajo y el espíritu del Padre Pozzo.

Como respuesta al terremoto de 1960. El Padre Pozzo y CIRCA, con ayuda de funcionarios públicos amigos de su obra, creo la “AYUDA MUTUA”, para la construcción de vivienda mínima. Así, con un fondo rotatorio, 6500 familias pudieron construir sus casas de hierro, ladrillo ycemento.

Siendo la educación uno de los pilares para lograr el desarrollo de la población menos desfavorecida, la construcción de colegios fue otro de los trabajos que con mayor insistencia ha desarrollado en 45 años de existencia.

Hasta hoy existe un total de 33 colegios donde se educan más de 16000 alumnos (inicial, primaria, secundaria y talleres ocupacionales) donde hay un total de 750maestros.

Su labor ha ido creciendo según alas necesidades que veía dando lugar a la creación de ocho Sumac Wasi (casa bonita) que alimentan a 350 menores y adicionalmente a 17 universitarios en una residencia especial, esta creación fue desde el año 1986.

Creo también capillas, dispensarios o centros de salud en varios zonas de desfavorecidas donde no hay recursos.

RECONOCIMIENTOS

Elpresidente del Congreso, Dr. Antero Flores-Aráoz, acompañado de los congresistas Rafael Valencia y Luis Solari, impuso la condecoración en el grado de Gran Comendador al R.P. Carlos Pozzo

¿CÓMO NACE CIRCA?

Fueron fenómenos naturales que a su paso dejaron muerte y desolación; estos puntos de quiebre en la historia producidos a fines de la década de los cincuenta, dieron lugar, a que la IglesiaCatólica apoyara a la población, a la creación de un “Movimiento de Acción Social”.

Motivado también por la necesidad de atender los más urgentes requerimientos poblacionales, consecuencias directa de la masiva emigración del campo a la cuidad y los devastadores terremotos de 1958 y 1960, motivo por el cual el Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón apoyara la creación de una nueva Institución.Es así que en el 29 de junio de 1959 juramenta la Directiva del primer Circulo Social en Arequipa. Para 1961 ya eran varios Círculos en la cuidad, formando así “FEDERACIÓN DE CÍRCULOS SOCIALES CATÓLICOS SOCIALES CATÓLICOS DE AREQUIPA” CIRCA.

De diferentes sectores sociales han destacado unánimemente la labor desplegada de CIRCA desde 1958 en todo el departamento de Arequipa; caracterizada porprincipios cristianos como la solidaridad, el amor al prójimo, la caridad y la honradez.

CIRCA es un claro ejemplo de que aún en las circunstancias más extremas y en un mundo de adversidades se puede seguir siempre adelante.

OBRAS DE CIRCA A FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS

SUMAC WASI O CASA BONITA”
Para CIRCA y todos sus asociados, una labor importante y prioritaria es la atención deniños, adolescentes y jóvenes faltos de recursos económicos y sobre todo para aquellos que han quedado al desamparo familiar y social.
La casa más importante de CIRCA es Kennedy, que ha sido testigo de esta gran entrega a favor de los niños. Esta casa ha recibido infantes recién nacidos, niños y niñas que llegan a ser verdaderamente verdaderos hijos de CIRCA.
Cientos de niños y jóvenes que vanpasando de Sumac Wasi en Sumac Wasi según sus necesidades y edades. CIRCA se encarga de su: alimentación, educación, salud, formación moral y espiritual, así como su protección física y moral. Todas las necesidades son planificadas, coordinadas y ejecutadas por un personal especializado.
Es aquí donde prestan su apoyo desinteresado estudiantes y profesionales y todas aquellas personas que desean...
tracking img