Circuito colca arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESERVA DE AGUADA BLANCA Y SALINAS
2. CUEVAS DE MOLLEPUNKU
3. VENTANA DEL COLCA
4. CASTILLOS ENCANTADOS DE CALLALLI
5. IGLESIA COLONIAL CALLALLI
6. TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA
7. TEMPLO DE CANOCOTA
8. BAÑOS TERMALES DE LA CALERA
9. CRUZ DEL CÓNDOR
10. CAÑON DEL COLCA
11. MIRADOR DE CHOQUETICO
12. IGLESIA DE COPORAQUE
13. RUINAS DE UYO UYO

1. RESERVA DE AGUADA BLANCA YSALINAS

La Reserva Nacional de Salinas - Aguada Blanca, ubicada en la meseta altoandina de Arequipa, comprende una extensión de 366 936 Ha. Fue creada el 9 de agosto de 1979 para proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tale coma la vicuña, el guanaco y algunas aves acuáticas que se hallan en peligro de extinción.
Esta ubicada en losdepartamentos peruanos de Arequipa y Moquegua

* Salinas

Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada y del salar que se extiende a sus orillas. Allí es posible ver al flamenco común o parihuana, así como a otras dos especies oriundas de los Andes: el raro flamenco de James y el Flamenco enano andino.

* Aguada Blanca
Es una vasta extensión de puna, aparentemente interminable.Nutridos grupos de vicuñas se desplazan al pie de los nevados Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, conjunto de volcanes apagados en el que destaca, casi perfecto, el cono del Misti. En algunas zonas de la Reserva puede verse a las vicuñas pastando junto con llamas, alpacas, ovejas e incluso con ganado vacuno.

2. CUEVAS DE MOLLEPUNKU

Las cuevas de Mollepunco forman parte de una colada delava volcánica de 7 m. de fondo. 4m. de ancho y 5m.de alto. El arte parietal se desplaza en tres oquedades que han sido utilizadas desde la prehistoria hasta la actualidad, de allí la abundancia del negro humo mantenido por los pastores que la utilizaron como vivienda, contienen pinturas en bajo relieve y figura sobre grabado. En las cuevas de Mollepunco se encuentran pictografías de época líticaque es la primera modalidad de arte rupestre en el área andina y en especial en el sur del país, esta época también fue denominada época primordial. Las técnicas de elaboración corresponden a la de la prehistoria europea, en su arte paleolítico. Sus principales motivos son figuras geométricas, de camélidos, viscachas y de humanos con sombreros de color rojo, amarillo y blanco. Fueron denunciadas en1965, se presumen que datan de los años 6000 a 3000 a.c. sobre el suelo solía abundar material lítico trabajado. Las puntas de lanzas están hechas en piedra y obsidiana, y son de varios tipos: en su mayoría unifaciales y bifaciales, de tres formas, triangulares, lanceoladas y redondas. También hay perforadores hechos de piedra bifacial y otros instrumentos de obsidiana y cuarzo lechoso. A un ladohay una tumba hecha en piedra pircada con matriz de barro. En el extremo izquierdo del conjunto de Mollepunko se aprecia una tumba Collagua hecha en piedra pircada con matriz de barro y a lado izquierdo de esta se encuentra cubierta por la maleza una nueva cavidad sin rastros de arte prehistórico que probablemente se descubrió por un deslizamiento de rocas.

3. VENTANA DEL COLCA

LaVentana del Colca, es una formación geológica ubicada a 4 300 m.s.n.m. que, por erosión eólica y pluvial, ha adoptado la forma de una ventana. Desde este mirador natural se puede apreciar claramente la carretera de ingreso al valle del Colca (por la parte alta), y la confluencia de los ríos La Pulpera y Colca.

Las especies más representativas de flora en esta zona son el Ichu y la Tola. En cuanto ala fauna destacan el puma, el zorro, aves rapases y los camélidos sudamericanos (alpacas y llamas).

Aunque se puede visitar todo el año, se recomienda realizar aquellas actividades al aire libre entre los meses de mayo y noviembre (temporada seca). Por otra parte, el paisaje resulta mucho más impresionante entre los meses de febrero a abril (temporada de lluvias).

La Ventana del Colca es...
tracking img