Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Introducción
A principios del s. XXI: países están más estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, mediante lo flujos de dinero y mediante las inversiones en las economías

Se empezó a dar más importancia al estudio de la economía internacional.

Economía Internacional:
Implica nuevas y distintas preocupaciones, por que el comercio internacional y lainversión se llevan a cabo entre naciones independientes.
Objeto de estudio: temas que se plantea debido a los problemas específicos y la interacción economía entre países soberanos.
7 temas recurrentes en el estudio de la economía internacional:
1. Las ganancias del comercio: cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, casi siempre, se produce un beneficio mutuo. Un errorconceptual es suponer que el comercio es perjudicial si hay grandes diferencias entre países o en cuanto a la productividad o los salarios.
Aunque las naciones suelen ganar con el comercio internacional, es posible que este comercio afecte negativamente a determinados grupos dentro de las naciones, por la distribución de la renta.

2. Patrones de comercio: “Quien vende a quien”, son una de laspreocupaciones más importantes de la economía internacional. Algunos son fáciles de entender, el clima y los recursos explican claramente por que Brasil exporta café y Arabia Saudí petróleo. Pero la mayoría los patrones del comercio con mucho más sutiles.

3. El proteccionismo: En el siglo XVI, desde la aparición de los modernos estados-nación, los gobiernos han estado preocupados por losefectos de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales y han intentado, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo límites a las importaciones, o bien ayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones.

Hubo siempre proteccionismo vs libre comercio. (Cuanto comercio hay que permitir)
Dp 2da. GM democracias avanzadas, como EE.UUhan aplicado una política que consiste en suprimir las barreras al comercio internacional, reflejando la visión de que el libre comercio era una fuerza. (Luego se negociaron varios acuerdo como el ALCNA).

1999Sin embargo, un movimiento político internacional contrario a la globalización ha ido ganando fuerza, y ha conseguido que los defensores del libre comercio se hayan visto obligados aexplicar sus puntos de vista.

4. La balanza de pagos: ¿Es bueno tener un superávit comercial, y malo tener un déficit comercial? En 1998 China y Corea del Sur tuvieron grandes superávits comerciales. En caso de China el superávit comercial no era nada extraño ya que el país lleva creciendo varios años teniendo superávits, pero según los surcoreanos su superávit comercial fue una imposiciónderivada de una crisis económica y financiera, y estaban molestos por dicho superávit.
Esta comparación destaca el hecho de que la balanza de pagos debe analizarse en el contexto de un análisis económico para poder comprender que es lo que implica.

5. La determinación del tipo de cambio: Una de las diferencias clave entre la economía internacional y otras aéreas de la economía es que los paísessuelen tener sus propias monedas, y los valores relativos de las divisas pueden cambiar a lo largo del tiempo, a veces drásticamente.
Siglo XXEn la mayoría del siglo los tipos de cambio fueron fijados por la actuación del Gobierno en vez de determinarse en el mercado.
Antes de la 1era. GM el valor de las monedas + importantes del mundo se fijaba respecto al oro.
Dp 2da. GM el valor de lamayoría de las monedas estaba fijado en función del dólar estadounidense.
Por el momento algunos de los tipos de cambio más importantes fluctúan minuto a minuto, por que el papel de los tipos de cambios + flexibles sigue estando en el centro de la economía internacional.

6. La coordinación internacional de las políticas: En una economía mundial integrada, las políticas económicas de una país...
tracking img