Circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito eléctrico.
.
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.
Está compuesto por: generador o acumulador, hilo conductor, receptor o consumidor, elemento de maniobra.
El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, porello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo.

Generador: Son aquellos elementos capaces de mantener una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Existen dos clase de generador los cuales son: Generadores primarios: tienen un sólo uso: pilas y Generadores secundarios: pueden serrecargados: baterías o acumuladores.

Hilo Conductor: Formado por un MATERIAL CONDUCTOR, que es aquel que opone poca resistencia la paso de la corriente eléctrica.

Receptores: Son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica: motores, resistencias, bombillas..

Elementos de maniobra: Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuandolo necesitamos.

Entre ellos se encuentran:
Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito sólo mientras lo mantenemos pulsado.

Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posición hasta que volvamos a actuar sobre él.

Conmutador: Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es elconmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores.

Corriente continúa (CC o DC).
La corriente continua o corriente directa es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial.

Corriente alterna (CA o AC).
Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en laque la magnitud y el sentido varían cíclicamente.
La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

La energía eléctrica viene dada por el producto dela tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades decorriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.

Sistema de unidades.

En el Sistema Internacional de Unidadesse expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio

Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia.
| |

Voltio: es la unidad para el potencial eléctrico, la fuerza electromotrizy el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la primera batería química. Es representado simbólicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia.

Amperio: es la unidad para la intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado...
tracking img