Circuito productivo de palta moqueguano

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA PALTA

2.-Proceso productivo de la PALTA.
LA PALTA.

La palta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dio el nombre de aguacate.

Es, sin embargo, un fruto femenino (bien sugiere el Dr. Sapetti que tiene una forma uterina), de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron aEuropa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.

Científicamente es la Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas.


Esta especie puede alcanzar los 20 m de altura. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores(5 a 10 mm de diámetro) de color amarillo verdoso producen frutos en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cmde largo).
a palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La palabra guacamole proviene delnáhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.
Con este nombre y sus derivados se conoce al fruto de la Persea en México, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones y lusófonos.[1]
A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitóen la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú. Probablemente sea esta región el lugar descrito como la "Provincia de Palta" por Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” de 1605, conquistada por Tupac Inca Yupanqui durante su marcha a la conquista de la provincia de Cari. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto de la persea traídode la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.
Etapas del proceso productivo de la palta.
Cosecha:
Primera Etapa
Esta etapa empieza con la cosecha de la palta

La operación de recolección o cosecha de las paltas, constituye unode los factores que más incide en el éxito de la comercialización y/o mercadeo de este frutal. Si se realiza inoportunamente la recolección de los frutos, ello traerá como consecuencia, la pérdida de las características comerciales al modificarse su calidad y aspecto externo; y si no se efectúa con los cuidados necesarios, las pérdidas por daños mecánicos y ataques de enfermedades, se reducirándrásticamente además del nivel del precio, el volumen de los frutos disponibles para la venta. 
Por lo general, los frutos del palto no maduran en la planta, es decir no llegan a ablandarse, y si se dejan sin cosechar por largo tiempo; caen del árbol tan pronto como hayan madurado fisiológicamente o alcanzado su completo desarrollo; lo que al decir popular se denomina 'está hecha'. Una vez alcanzadoeste estado y separado el fruto de la planta, en unos cuantos días alcanza su madurez comercial. El fruto debe estar fisiológicamente maduro antes de ser cosechado; porque si no lo está, la piel o cáscara del fruto se arruga y la pulpa no se ablanda normalmente adquiriendo un pobre sabor y aspecto. 
La Palta es el único frutal, en que la división celular no está restringida al período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Productivo
  • circuito productivo del té
  • Circuito productivo
  • circuitos productivos
  • Circuitos Productivos
  • circuitos productivos
  • circuito productivo
  • circuito productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS