Mecanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todas las máquinas, sean básicas o complejas, se componen de mecanismos sencillos. Un mecanismo es un dispositivo que trasforma un movimiento y una fuerza de entrada en un movimiento y una fuerza de salida deseados.
El gato del coche utiliza un mecanismo de tormillo y tuerca, que transforma el movimiento de rotación del tornillo en un movimiento en línea recta de la tuerca, ytransforma una fuerza pequeña del tornillo en una grande de la tuerca. De esta forma, sólo hace falta un pequeño esfuerzo por parte del automovilista para levantar la pesada carga por medio del mecanismo de tijera.
TIPOS DE MOVIMIENTOS
Los movimientos que realizan las partes móviles de una máquina pueden ser, básicamente, de cuatros tipos:
1. Movimiento lineal Es aquel que tiene lugar en línearecta y en un solo sentido.
2. Movimiento alternativo Es un movimiento de avance y retroceso en línea recta.
3. Movimiento de rotación Es aquel que tiene lugar en círculo y en un solo sentido.
4. Movimiento oscilante Es un movimiento de avance y retroceso que describe un arco.

Los restantes movimientos pueden obtenerse mediante la combinación de dos o más de estos movimientos simples.Bielas, manivelas y levas
1. LA MANIVELA
2. LA BIELA
3. LA BIELA-MANIVELA
4. LEVAS
5. EL ÁRBOL DE LEVAS

1. LA MANIVELA


Una manivela es un dispositivo que permite comunicar un movimiento de giro a un eje.
Se emplea, al igual que la palanca y que la rueda, para multiplicar la fuerza. Con una manivela se reduce el esfuerzo necesario para hacer girar un eje. Dicho esfuerzo será tantomenor cuanto mayor sea la distancia del eje a la manivela.
Un cigüeñal es un conjunto de dos o más manivelas que están dispuestas sobre un mismo eje.

2. LA BIELA

Una biela es una barra rígida que se fija en un punto excéntrico de una rueda y es arrastrada por ella. A medida que la rueda gira la biela avanza y retrocede en cada una de las vueltas.
Se emplea para trasformar un movimientode giro (el del eje de la rueda) en un movimiento alternativo (el de la barra). El efecto es reversible; es decir, moviendo la biela hacia atrás y hacia delante se puede hacer que gire la rueda.
3. LA BIELA-MANIVELA
La biela también se puede adaptar al codo de una manivela, para formar un conjunto biela-manivela. Dicho conjunto sirve para transformar el movimiento de giro de la manivela en unmovimiento alternativo.
Al girar la manivela, la biela se ve obligada a retroceder y a avanzar. Por otra parte, si es la biela la que produce el movimiento de entrada (como sucede con el pistón en el motor de un automóvil) la manivela se ve obligada a girar.
Conectando varias bielas en un cigüeñal se puede conseguir que suban y bajen distintos mecanismos, tal y como sucede en la máquina de coser. 
4. LEVAS

Una leva es una pieza que gira solidariamente con un eje, con el que está unido directamente o por medio de una rueda.
La leva, al girar, comunica su movimiento a otro mecanismo, el seguidor, al que hace subir o bajar. Se emplea, por tanto, para transformar un movimiento de giro en un movimiento alternativo.
La leva puede tener distintas formas. La forma de la leva es,precisamente, la que va a determinar el movimiento del seguidor que está en contacto con ella. Dando la forma adecuada a la leva se pueden llegar a conseguir movimientos periódicos muy complejos.
5. EL ÁRBOL DE LEVAS
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera.
Con estemecanismo se consigue accionar distintos seguidores, de manera que cada uno de ellos realice un movimiento diferente.
El árbol de levas puede utilizarse como programador.


Transmisiones circulares
Las transmisiones circulares se emplean para comunicar movimientos de un eje a otro. Esto puede conseguirse mediante poleas y correas, con ruedas de fricción, mediante un sistema de piñones y cadena...
tracking img