Circuito productivo del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santillán, Margarita Liliana

Circuito productivo

[pic]
EL CACAO

Materia: Enseñanza de las Ciencias Sociales I
Profesor: Radetich
Carrera: P.E.P
Año: 2009

Introducción:

El concepto de circuito productivo se refiere al encadenamiento de diversas fases o etapas de un proceso productivo: desde la obtención de la materia prima, hasta la distribución y comercialización del productofinal.
Éste concepto y su uso en Ciencias Sociales resultan especialmente fértiles para comprender el conjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de un bien. Contribuye a reconocer la forma en que se conectan actores sociales y lugares a lo largo de esa cadena productiva.
Lo que se busca es romper con la dicotomía Campo-Ciudad como zonas separadas ysin vinculación. La noción de “circuito” invita a pensar éstos espacios a partir de las conexiones entre actividades productivas y actores sociales mas allá de los límites de una ciudad y un área rural determinadas.
El significado de Circuito Productivo en situaciones de enseñanza podrá traducirse como “cadena” o “pasos en la producción” a través de la articulación entre las actividadesprimaria, secundaria y terciaria.

Conceptos básicos de economía

Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución de lo producido y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Actividad Económica:Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Supone decidir qué necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un coste de oportunidad.

Producción: Es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida suconcepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursosdisponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.
Intercambio: La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (ovirtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de lahistoria funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Mercado según la mercadotecnia: Organizaciones oindividuos con necesidades o deseos, que tienen capacidad y la voluntad de intercambiar bienes y servicios.
Distribución del ingreso: Proceso en el cual los ingresos generados en la producción se distribuyen entre los miembros de la sociedad, permitiéndole a cada uno una determinada capacidad de consumo.
Consumo: comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto...
tracking img