Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
ALIMENTACION Y NUTRICION
1.Las proteínas
2.Las grasas
3.Carbohidratos
4.Las vitaminas
5.Las sales minerales
El calcio
EL fosforo
El hierro
El yodo
El flúor
El zinc
LOS GRUPOS DE ALIMENTOS:

GRUPO I Alimentos de origen animal
GRUPO II Frutas y verduras
GRUPO IIICereales y leguminosas

RECOMENDACIONES DIETETICAS
UNA BUENA ALIMENTACION
ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA
El embarazo
La lactancia
ABLACTACION Y DESTETE
BIBLIOGRAFIA



ALIMENTACION Y NUTRICION


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para elfuncionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen losalimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que seespecializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. 

Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas yminerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.
Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámides de los alimentos.



Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales yagua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la casacada de señalización hormonal),deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal.

Todos los alimentos contienen calorías en proporción variable , para definir lo que son las calorías que tanto preocupan a los entusiastas de las dietas , se debe decir que constituyen la expresión del valor energético de los alimentos .

Una kilocaloría representa la cantidad de calor suficiente parahacer subir en un grado centígrado la temperatura de un kilogramo de agua.

El cuerpo requiere de una cantidad mínima de energía para efectuar sus procesos vitales ( respiración , circulación y actividad glandular).


GASTO DE ENERGIA CALORICA POR HORA:

ACTIVIDAD CALORIAS GASTADAS POR HORA


Trabajo de escritorio...
tracking img