Circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO DE CHUA

El circuito de Chua es de fácil construcción, por esto es una herramienta didáctica para el estudio de los fenómenos no lineales.

Este circuito secaracteriza por ser autónomo, es decir no necesita alimentación por fuentes de corriente alterna para producir su comportamiento caótico, solo necesita la fuente DC depolarización.

El circuito está formado por dos partes principales: la parte formada por un oscilador amortiguado (condensadores, resistencia e inductancia) y elelemento no lineal denominado diodo de Chua. Este elemento actúa como una fuente de energía de todo el circuito, su función es retroalimentarlo y lo mantiene oscilando.

Comoen todos los sistemas caóticos, encontramos en el circuito de Chua, un comportamiento que presenta una fuerte dependencia respecto a las condiciones iniciales (valores delos componentes y voltajes iniciales), también veremos que el sistema de ecuaciones que lo rigen, es no lineal.

El esquema de un circuito no lineal se muestra en lafigura 3.


El diodo de Chua está compuesto por dos amplificadores operacionales y el conjunto de resistencia R1 R2 R3 y R4, como se muestra en la figura 4.Fig. 2 Partes que componen el diodo de Chua

El circuito de Chua cumple el siguiente sistema de ecuaciones diferenciales, que se obtiene al aplicar las leyes deKirchhoff.



Donde Vi es el voltaje al que se encuentra el condensador Ci, I es la corriente que circula por la inductancia L y f(V1) es la función del diodo Chua, quecumple:



Donde las cantidades ma, mb y B, están en función de los componentes del circuito.


Con Esat es el voltaje de saturación del amplificador operacional.
tracking img