Yacimientos carboniferos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) fue una empresa pública argentina que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización en 1994. Se encargaba de la explotación, transporte ycomercialización del carbón del yacimiento Río Turbio.
Contenido
[ocultar]

* 1 Origen
* 2 Yacimiento en Río Turbio
* 3 Declive de YCF
* 4 Véase también
* 5 Referencias

[editar]Origen

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio inmersa en un gran problema, como fue el desabastecimiento de carbón, un producto importado, y del que dependía para lageneración eléctrica, los ferrocarriles, acerías y la mayoría de las industrias.

En ese momento, la solución más rápida para enfrentar esta situación consistió en la conversión de la mayor parte delas calderas para que pudieran utilizar fuel oil, maderas e incluso granos.

Luego del fin de la guerra, la importación del carbón se normalizó. Pero, a causa del nuevo panorama mundial con elcomienzo de la Guerra Fría, y ante el temor del estallido de una nueva guerra, se consideró un riesgo para la industria nacional la dependencia del carbón extranjero. Por ello la explotación de yacimientosen suelo argentino se convirtió en una política de Estado.

Fue así como, el 6 de agosto de 1958, mediante decreto presidencial, se creó la empresa Yacimientos Carboniferos Fiscales, sustituyendode esta forma a la "División carbón mineral de YPF", que hasta ese momento había encargado de la explotación a pequeña escala.
[editar] Yacimiento en Río Turbio

En un primer momento, el transportedesde Río Turbio a Río Gallegos se efectuaba mediante camiones a vapor, lo que resultaba muy ineficiente debido a que estos consumían 2/3 del carbón que transportaban en el trayecto. Es por eso que sedecidió la construcción de un tendido ferroviario desde el yacimiento hasta el puerto de embarque. El 24 de mayo de 1951, se procedió a la inauguración provisional del ferrocarril, y se construyó...
tracking img