Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son los niños de la calle?
¿Quiénes son los niños de la calle?

Niño
La definición que otorga la Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, o haya alcanzado antes la mayoría de edad" en otras palabras que eljoven tenga otorgación a la emancipación.
El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirióa los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En México dicho día se celebra el 30 de abril, los padres les entregan algún presente a los niños. Aunqueno es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento.
Aunque la niñez comienza a los 5 años y termina a los 10 años, el desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un pequeño mientras alcanza su madurez; en su desarrollo el niñocomprende varias aéreas:
* Aprender:
Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y al mismo tiempo con los demás niños.

* Lenguaje:
Aprender a hablar, expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.

* Educación:
Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende lainstitución formal y la no formal.

* Psicología y Desarrollo:
Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. También a su vez el aprendizaje de las reglas y detalles de su cultura.

* Arte y música:
Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despierta la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal.

*Moral o ético:
Este sentido moral de las personas evoluciona según etapas, pero es muy importante que los niños aprendan a mejorar su ética para prevenir futuros conflictos.

Así como existe una ley de tránsito, una ley que castiga a las personas que cometen delitos, también hay una ley que protege a los niños y niñas en la cual se establecen sus obligaciones y derechos; todos y cada uno delos derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

La vida entre un niño y otro varía demasiado puesto que cada uno puede llevar una vida totalmente diferente y variable, ya sea por las circunstancias en las que le toco vivir, y así como hay niños afortunados que lo tienen todo, también hay niñosque luchan por sobrevivir día a día.

La etapa de la niñez es una de las mejores en las que puedes vivir ya que uno a esa edad no tiene preocupaciones y sus riesgos son menores, por el mismo motivo la gente debe preocuparse por ellos, porque son el futuro de cada estado, de cada país y del mundo entero, entregarle lo mejor que cada persona tiene a un niños es algo maravilloso.

SUICIDIOSEn el 2001, 6% del total de los intentos de suicidio registrados fueron de menores de 15 años. En cuanto a los suicidios, el número de casos reportados de menores de 15 años equivale a 3% del total.
Los intentos de suicidios ejecutados por menores de 15 años son particularmente realizados por mujeres (84.6%), en los suicidios, los varones (53%) tienen más presencia.

HOMICIDIOS

Los casos de...
tracking img