Circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEDs RGB
.:: Guía complementaria para el Manual Básico para Trabajar con LEDs ::.

© 2011 By Damián Lasso / Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales. Queda terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de este material en cualquier medio de difusión o comunicación y en cualquier formato sin la correspondienteautorización del autor.

Disclaimer
Queda bajo total responsabilidad del lector cualquier tipo de uso que se le de a esta información. El autor de esta obra queda libre de todo tipo de responsabilidad por daños materiales o accidentes producto de la mala interpretación del contenido, defectos en los materiales o técnicas utilizadas o incumplimiento de normas de seguridad. Este material es netamenteinformativo y el único objetivo del mismo es brindar una orientación básica hacia el tema del control de LEDs RGB.

Intro
No soy editor, escritor, no respeto ninguna norma de edición o literaria, nos soy un profesional de la literatura ni nada de eso, solo soy un tipo que comparte cosas útiles para los que las buscan, de forma organizada, libre, responsablemente y como se me place.Sencillamente, este material sirve para que puedas hacer funcionar un LED RGB de 4 patitas. Anda ya mismo a comprar uno… cuesta 2 mangos… Así como el Manual Básico para Trabajar con LEDs, este es un material básico y está explicado con palabras sencillas y claras. Está orientado a las personas que poseen cierto aire autodidacta y desean experimentar con algo nuevo referente a los LEDs. Lo ideal es que yahayas experimentado con el Manual Básico para Trabajar con LEDs ya que tal vez de por entendidos algunos conceptos básicos. Esta es una guía complementaria para el manual.

Recordando…
Un LED es un componente electrónico que permite el paso de corriente en un solo sentido y al ser atravesado por la misma, emite luz. Es un componente sólido, sin filamento ni gases, por lo que es muy convenientegracias a su amplia vida útil y bajo consumo, el tipo es antiexplosivo porque no utiliza chispa ni la incandescencia de un filamento y prácticamente no genera temperatura en comparación con las demás tecnologías de iluminación. El LED tiene polaridad ya que funciona polarizándolo de una sola forma, es un diodo (componente rectificador con la peculiaridad de que además de permitir el paso de corrienteen un solo sentido, al hacerlo emite luz y ésa es primordialmente su función), tiene un borne que debe conectarse a negativo y el otro debe conectarse a positivo. El borne negativo es el cátodo y el positivo el ánodo.

Un LED tiene ciertas características eléctricas/electrónicas de fábrica que determinan cómo se lo debe alimentar para que trabaje óptimamente. Son las siguientes; 1- Tensióncorrecta de trabajo. 2- Consumo. Todos los tipos de LEDs, cintas, matrices o módulos, trabajan o deberían trabajar equilibradamente en base a esas características. En base a esas 2 características de trabajo, hay que proveerle la corriente y tensión adecuadas. Pero no existen fuentes de alimentación DC para toda la gama existente de LEDs ni tampoco nos vamos a poner a diseñar una para cada proyecto,por lo que debemos utilizar una fuente de alimentación de corriente continua (DC) standard comercial o alguna que tengamos a nuestro alcance, y adaptar la señal que entrega la misma para poder alimentar el LED o LEDs como corresponde. Ejemplo de fuente standard;

Para adaptar la señal (tensión) de una fuente de alimentación DC standard a nuestra necesidad, utilizamos un componente limitador decorriente llamado resistor o resistencia. La resistencia genera una caída de tensión lo que nos permite llegar a obtener la tensión exacta de trabajo que el LED necesita dejando pasar la corriente o intensidad requerida.

Ejemplo de resistencia;

Calculando; Por ejemplo; tengo una fuente de alimentación de 12V x 0,5A (500mA) DC y deseo conectar 1 LED. El LED que utilizare es de color rojo,...
tracking img