Circuitos administrativos y control interno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Capacitación s/ Planeamiento Financiero y Control de Gestión en las Pymes.

Subtema : Experiencias con problemas relativos a circuitos administrativos y control interno.

Definiciones :

1. Circuitos Administrativos :

Los circuitos administrativos son una serie de procedimientos y prácticas que comprenden tanto la preparación, autorización, registración y por último archivo yseguimiento de toda la documentación (física o electrónica) respaldatoria de una determinada operatoria, reflejo de una transacción económico - financiera.

La palabra “circuito” implica fundamentalmente el seguimiento de un orden secuencial, normalmente bajo la forma de procedimientos burocráticos (emparentados con la prolijidad en el manejo de la documentación). También otorga noción de estarpreestablecido a la práctica misma de la operatoria en sí. Por lo tanto, comúnmente se normalizan en manuales de procedimientos y autorizaciones, que les confieren una “formalidad” muchas veces necesaria para su posterior y correcta aplicación, confiriendo además la posibilidad de rotar personal en cualquier puesto de la organización con mayor facilidad.

Cualquier circuito administrativo que seformule tiene en cuenta las áreas o puestos de trabajo encargadas de llevar a cabo las tareas específicas que los mismos determinan, estableciendo para cada agente de la organización funciones, responsabilidades y autoridad. Éstos tres últimos son los pilares sobre los que se basa la división de las tareas o descentralización de funciones.

En síntesis, un buen conjunto de procedimientosadministrativos diseñado a medida de la operatoria de la organización en cuestión, debiera otorgar previsibilidad, orden secuencial y brindar la posibilidad de identificar en que etapa se encuentra cada operación, desde su comienzo hasta su final. Es decir, debería permitir que todas las operaciones que lleva a cabo la empresa sean susceptibles de ser ubicadas dentro del circuito que corresponde encualquier momento.

Los circuitos básicos y primordiales que abarcan a la mayoría de las organizaciones se resumen en :

• Abastecimiento – Compras – Producción
• Almacenaje – Ventas – Expedición
• Pagos – Tesorería
• Gestión de Cobranzas – Cobros
• Contabilidad – Conciliación - Control

2. Control Interno :

La otra cara de la moneda, que representa un sistema administrativo engeneral es el denominado Sistema de Control Interno, es decir, por un lado están los Circuitos Administrativos que constituyen la base para el correcto funcionamiento de la operatoria de una organización, y por otro el Sistema de Control Interno, que lo complementa y se transforma así en el marco de referencia para la formulación de los Circuitos Administativos.

El Sistema de Control Interno es unconjunto de procedimientos, actividades y tareas que se llevan a cabo en una organización con el objetivo de:

a) Salvaguardar Activos
b) Dar confiabilidad a la información Contable
c) Mejorar la eficiencia operativa
d) Comprometer al personal con los objetivos de la Alta Dirección

a) Se refiere al resguardo de los activos que conforman el patrimonio de la organización. Un ejemplo de estetipo control sería el de guardar los valores a depositar en una caja fuerte o que nadie pueda retirar mercadería del depósito sin la debida autorización. Asimismo es usual encontrar en las empresas que los certificados por retenciones de impuestos sufridas (muchas veces no considerados por error, como lo que realmente son, un medio de pago), no reciben la custodia y salvaguarda que su propiacondición amerita. Este acápite constituye la base del Sistema de Control Interno y evidencia su íntima relación con la conformación de un buen Circuito Administrativo. Por ejemplo, si la empresa no realiza las prácticas administrativas necesarias para un oportuno y detallado seguimiento del stock falla completamente la posibilidad de salvaguardar este activo.

Si no se lleva un buen control de los...
tracking img