Circuitos de control electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Circuitos de control de arrancadores reversibles (Cambio de sentido de giro).

A menudo se requiere cambiar el sentido de giro de determinados componentes de máquinas tales comoel malacate, el "carro" y el "puente" de una grúa; también de los carros portaherramientas y de los propios tornos, así como también de los elevadores de personal y carga.
Por lo anterior se requieretambién de invertir el sentido de rotación de los motores eléctricos. En los motores de inducción tipo rotor jaula de ardilla de c. a., ello se hace invirtiendo la conexión de cualquiera de las doslíneas de las tres que conectan al motor. Interconectando dos contactores puede obtenerse un método electromagnético de hacer la reconexión (intercambio de dos líneas) del motor.

Tablero de controlComo se verá más adelante en el circuito de fuerza los contactos (F) del contactor de operación "adelante", cuando están cerrados, conectan las líneas 1, 2 y 3 en las terminales del motor T1, T2 y T3respectivamente. Todo el tiempo en que los contactos del contactor de operación "adelante' están cerrados, los contactos auxiliares mecánicos y eléctricos previene al contactor de operación "atrás" o"reversa" ser energizado.
Cuando el contactor de operación "adelante" es desenergizado, el contactor de "reversa" puede ser conectado, cerrando sus contactos (R) que reconectan las líneas al motor.Nótese que operando a través de los contactos reversibles, la linea 1 es conectada a la terminal T3 del motor y la línea 3 es conectada a la terminal T1 del motor. El motor operará ahora en direcciónopuesta.

Ya sea que opere por medio del contador de operación "adelante" o "reversa", los conductores de fuerza se conectan a través del relevador térmico de sobrecarga, que ofrece protección porsobrecarga al motor. Por lo tanto, un arrancador magnético reversible consiste en un arrancador y contactor con alambrado y contactos auxiliares eléctricos y dispositivo mecánico de bloqueo para...
tracking img