Circuitos del petróleo y el carbón (argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los circuitos del petróleo & del carbón

Recursos naturales & usos
A principios del siglo XX, la creciente importancia del petróleo fue motivada tanto por la expansión de la industria automotriz como por su utilización como combustible para el sector industrial en general. Asimismo, el carbón también adquirió importancia como combustible energético.
Sin embargo, en la actualidad, el carbónes un combustible que, a diferencia del petróleo & del gas, no posee una demanda nacional significativa ni juega un rol preeminente en la economía mundial.
Las reservas de petróleo & de carbón se localizan en el subsuelo & constituyen recursos no renovables.
La explotación de los recursos del subsuelo en el mundo es cada vez más intensa & está relacionada con el grado de desarrollo económico delos países.

Petróleo: explotación en la Argentina
La actividad petrolera en el país se inicia a principios del siglo XX con el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia & la creación de la Dirección General de Explotación del Petróleo. Hacia 1922 se fundó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El Estado nacional construyó puertos, carreteras, vías férreas & otras obrasde infraestructura productiva, así como también se responsabilizó del asentamiento estable de población & la protección de los núcleos urbanos.
La crisis económica, política & social que devino hacia fines de la década de 1970 provocó la falta de financiamiento público, a lo cual se sumaron los altos costos operativos de las empresas estatales, la caída de la productividad & la inestabilidad delos mercados financieros & comerciales.

Actores económicos & eslabonamiento productivo
En el circuito del petróleo se reconocen las siguientes etapas: exploración, explotación, destilación & venta. Actualmente, las cuencas petrolíferas en nuestro país son la del Noroeste: yacimientos de Salta, Jujuy & Formosa; la cuyana: norte de Mendoza; la neuquina: Neuquén, Río Negro, La Pampa & sur deMendoza; la del golfo San Jorge: Chubut & norte de Santa Cruz; la austral: sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego & la cuenca marina. Las cuencas neuquina & del golfo San Jorge reúnen más del 70% de las reservas totales de petróleo del país.

Los eslabones de exploración & explotación
La explotación de petróleo se concentra en dos áreas: la cuenca del golfo San Jorge, en la zona norte, & la cuencaaustral, e la zona sur. En la zona norte, las operaciones de explotación están bajo exclusiva responsabilidad privada, con decisiva participación de REPSOL-YPF concentrando casi el 50% de la producción de la cuenca. En la zona sur, opera Pérez Companc.
En la Cuenca del Golfo San Jorge surgieron históricamente dos subáreas de explotación petrolera: el Yacimiento Chubut, con centro en la ciudad deComodoro Rivadavia, & el Yacimiento Santa Cruz Norte, con eje en la ciudad de Caleta Olivia. Al mismo tiempo que se desarrollaron las sucesivas etapas expansivas de la explotación petrolera, se asentaron núcleos urbanos que concentraron la población dedicada a la actividad.

Los eslabones de destilería & venta
Las destilerías están ubicadas cerca de los centros de consumo, desde donde setransporta hacia ellos el petróleo crudo. Como derivados del petróleo, en las destilerías se obtienen principalmente naftas & Gas oil, & en menor proporción fuel oil, querosén, diesel oil & otros.
Aproximadamente, la mitad del petróleo extraído es transportado por vía acuática & la otra mitad, por oleoductos.
El precio del petróleo se fija en el mercado internacional, porque los once principalespaíses exportadores reunidos en la OPEP controlan las variaciones del precio del petróleo, teniendo en cuenta los aumentos o disminuciones en la oferta del producto. Sin embargo, en nuestro país, el control que mantienen las empresas privadas petroleras sobre los precios en el mercado interno hace que éstos se ubiquen siempre sobre los valores internacionales de referencia.



Desregulación &...
tracking img