Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6: Circuitos eléctricos y electrónicos

1. Resistencia eléctrica. Ley de OHM

La resistencia eléctrica es la mayor o menor capacidad de un material para permitir el paso de la corriente eléctrica. Se mide con el óhmetro y se expresa en ohmios.

El voltaje, la resistencia y la intensidad que circula por un circuito están relacionadas. Esta relación se conoce como Ley deOHM, se expresa como: V = I x R

2. Valores eficaces de la corriente alterna

En una corriente alterna, tanto la intensidad como la tensión varían a lo largo del tiempo. La intensidad y la tensión en cada instante se llaman intensidad instantánea y tensión instantánea y los valores máximos intensidad máxima y tensión máxima.

• La intensidad eficaz de una corriente alternaes igual a la intensidad que debería tener una corriente continua para desarrollar el mismo calor que la corriente alterna, pasando por la misma resistencia en igual tiempo.

• La tensión eficaz de una corriente alterna es igual a la tensión que deberia tener una corriente continua para producir los mismos efectos térmicos que la corriente alterna , pasando por la misma resistencia elmismo tiempo.

La expresión de la ley de ohm utilizando los valores eficaces seria:

V = R x I

Y la expresión que nos permite averiguar la potencia electrica seria:

P = V x I

3. Los polimetros

• En los polímetros analógicos las medidas se hacen sobre una escala graduada en la que se mueve una aguja.

•En los polímetros digitales las medidas aparecen indicadas en la pantalla.

4. Condensadores

Un condensador es un componente electrónico formado por dos placas metálicas paralelas, llamadas armaduras, separadas entre sí por aire o cualquier material aislante, llamado dieléctrico.

Tienen como función almacenar carga eléctrica para cederla en el momento que se necesite. Ladescarga se produce cuando las placas se ponen en contacto.
Su capacidad se mide en faradios y nos indica la cantidad de carga que es capaz de almacenar el condensador cuando está conectado a cierta tensión. La formula con la que se expresa es: C = Q:V

TIPOS DE CONDENSADORES

• Los condensadores fijos, a su vez, se clasifican según el tipo de material usado comodieléctrico. Así tenemos condensadores de papel, de plástico, de mica, cerámicos y electrolíticos.

• Los condensadores variables están formados por un grupo de placas fijas y otro de placas móviles, que se pueden introducir entre las fijas sin tocarlas . Cuando se gira un mando las placas moviles entran y salen entre las fijas, haciendo asi que el condensador que forman los dos grupos de placastengan mas o menos superficie. Como la capacidad esta relacionada con la superficie, la capacidad del conjunto se puede variar.

5. Los materiales semiconductores

El diodo, el transistor y muchos otros componentes electrónicos están hechos con materiales semiconductores. Los mas utilizados son el silicio y el germanio.

• Semiconductores de tipo N. Se obtienen al añadir impurezascomo el fósforo y el antimonio. Tienen gran tendencia a captar electrones.

• Semiconductores de tipo P. Se obtienen al añadir impurezas como el boro o el indio. Tienen gran tendencia a captar electrones.

6. Diodos

Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un sentido y lo impide en el contrario. Esta provisto de dos terminales, el ánodo (+) y elcátodo (-) y, por lo general conduce la corriente en el sentido ánodo- cátodo.

• La polarización directa se produce cuando el polo positivo del generador eléctrico se une al ánodo del diodo y el polo negativo se une al cátodo. En este caso el diodo se comporta como un conductor y deja pasar la corriente.

• La polarización inversa se produce cuando el polo positivo del...
tracking img