Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

Teoría de Circuitos

Electrónica II 2009 1

1 Teoría de Circuitos
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Introducción. Elementos básicos Leyes de Kirchhoff. Métodos de análisis: mallas y nodos. Teoremas de circuitos: Thevennin y Norton. Fuentes reales dependientes. Condensadores e inductores. Respuesta en frecuencia.
2

1

1.8 Respuesta en frecuencia
Circuitos de primer ordenCircuitos de orden superior Impedancia, reactancia y admitancia Frecuencia de resonancia Circuito RLC Serie Circuito RLC Paralelo

3

Resistencias y C.A.
◊ ◊ Son los únicos elementos pasivos para los cuales la respuesta es la misma tanto para C. A. como para C.C. Se dice que en una resistencia la tensión y la corriente están en fase.

4

2

Capacidad y C.A.
◊ ◊ En C.C. su comportamiento essimilar a las resistencias. En cambio en C.A. las señales tensión y corriente mantienen la forma de onda pero desfasadas 90º. La corriente se adelanta 90º a la tensión.

La corriente no depende exclusivamente del valor de la tensión y de la reactancia capacitativa, sino también de la frecuencia, siendo directamente proporcional a esta.

5

Capacidad y C.A.
◊ El parámetro que mide el valorde la reactancia capacitativa:

XC = 1/2  f C = 1/w C
Donde XC se expresa en ohms



Como XC = V/I por la Ley de Ohm entonces tenemos:

i(t) = V(t)/XC = 2fC V(t) = wC V(t)

6

3

Inductancia y C.A.
◊ ◊ En C.C. su comportamiento es similar a las resistencias. En cambio en C.A. las señales tensión y corriente mantienen la forma de onda pero desfasadas 90º. La corriente atrasa 90ºcon respecto a la tensión.

La corriente no depende exclusivamente del valor de la tensión y de la reactancia inductiva, sino también de la frecuencia, siendo inversamente proporcional a esta.

7

Inductancia y C.A.
◊ El parámetro que mide el valor de la inductancia es la reactancia inductiva:

XL = 2  f L = w L
Donde XL se expresa en ohms



Como XL = V/I por la Ley de Ohmentonces tenemos que:

i(t) = V(t)/XL = V(t)/2fL = V(t)/wL

8

4

Resistencia y reactancia
◊ ◊ La resistencia es el valor de oposición al paso de la corriente (sea continua o alterna) de la resistencia resistencia. La reactancia es el valor de la oposición al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores y las bobinas. Existe la reactancia capacitativa debido a los condensadores yla reactancia inductiva debido a las bobinas. Cuando en un mismo circuito se tienen resistencias, condensadores y bobinas y por ellas circula corriente alterna, la oposición de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama impedancia.
9





Impedancia
◊ La impedancia tiene unidades de Ohmios (Ohms). Y es la suma de una componente resistiva (debido a lasresistencias) y una componente reactiva (debido a las bobinas y los condensadores). Z=R+jX La bobina y el condensador causan una oposición al paso de la corriente alterna; además de un desfase, pero idealmente no causa ninguna disipación de potencia, como si lo hace la resistencia (La Ley de Joule) Joule). El desfase que ofrece un bobina y un condensador son opuestos, y si estos llegaran a ser de la mismamagnitud, se cancelarían y la impedancia total del circuito sería igual al valor de la resistencia.
10



La jota ( j ) que precede a la X, nos indica que la X es un número imaginario.



5

Impedancia
◊ Las reactancias se muestran en el eje Y (el eje imaginario) pudiendo dirigirse para arriba o para abajo abajo, dependiendo de si es mas alta la influencia de la bobina o elcondensador y las resistencias en el eje X. (solo en la parte positiva del eje X). El valor de la impedancia (la línea diagonal) será:

Z = R + j(XL - XC) j(

11

Impedancia y Admitancia
◊ Al ser la impedancia un valor complejo (suma vectorial), se mide su módulo y fase: t i l) id ód l f

◊ La inversa de la impedancia es la Admitancia (Y): Y = 1/Z

12

6

Orden del circuito
Circuitos de...
tracking img