Ensayo de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se llama auditor (o contralor en algunos países de América Latina) a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institución de gobierno, entidad= empresas particulares o sociedades) con el propósito de informaro dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente".
El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían sufunción juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.[
El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad. En España, aparece esta figura en la creación de la Generalidad deCataluña por parte de las Cortes catalanas de 1358, donde nombra "oidores de cuentas" para controlar las cuentas de los diputados.

En términos generales, auditar es examinar y verificar información, registros, procesos, con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad como se mencionaba anterior mente en la introducción y dependiendo del tipo de audito se puede dar o no FEPUBLICA según sea el caso y si se es Auditor Externo ya que el Auditor Interno no está facultado para dar FE PUBLICA.
Según sea el objetivo a conseguir, la auditoría recibe una denominación diferente. A su vez, las distintas auditorías tienen que ver entre sí.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Los primeros registros que se tiene de la práctica como auditoria datan del siglo IX y Xcon la necesidad del faraón egipcio de saber la magnitud de las cosechas para estimar los impuestos a cobrar así como en el caso de los Mesopotámicos quienes conforme se fueron haciendo más complejas las transacciones comerciales se vieron en la necesidad de llevar un control,
Posteriormente en Inglaterra durante el siglo XV las familias adineradas contrataban auditores para asegurarse de nosufrir fraudes ya que la magnitud de sus riquezas no les era posible tener un control sobre dichas riquezas por lo que contrataban auditores para que se cercioraran que aquellos que eran los encargados de administrar sus riquezas no cometieran fraudes o robos.
Y no fue hasta 1862 que la auditoria fue considerada como ciencia o materia de estudio por la “Ley de Sociedades” siendo así ya una profesión.En la Edad Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX.

Hasta la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoría independiente ni tampoco seles imponía por normativa legal.
Con la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.
Larazón de ser Gran Bretaña la cuna de la auditoría se explica por ser este país el pionero en la Revolución Industrial.
Estados Unidos, en la actualidad, está a la vanguardia del estudio e investigación de las técnicas de auditoría y de su desarrollo a nivel legislativo.
La crisis de Wall Street en 1929 y la creación de la Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador y controlador...
tracking img