circulacion coronaria

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Circulación coronaria


Las arterias coronarias y segmentos.Se entiende por circulación coronaria el entramado circulatorio que permite al corazón recibir sangre de su propio aparato vascular.La aorta se divide en dos vasos sanguíneos coronarios principales: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. Estas arterias principales se van a subdividir para formar arteriasmás pequeñas que suministrarán al corazón sangre rica en oxígeno. Así, la arteria coronaria izquierda se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja. Por su parte, la arteriacoronaria derecha se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda. En el origen de la arteria descendente posterior nacen ramas que irrigan el nóduloauriculoventricular.

Las arterias coronarias se dividen en arterias epicárdicas y arterias intramiocárdicas, las cuales son fundamentales en la regulación del flujo coronario.

Regulación[editar]Normalmente, elflujo coronario se autorregula por:

Mecanismos metabólicos locales: consumo de oxígeno miocárdico, que va a depender de la frecuencia cardíaca, la tensión de la pared ventricular, la contractilidadmiocárdica, la masa miocárdica, etc.
Equilibrio entre estímulos autonómicos:
simpáticos: la noradrenalina tiene un efecto vascular directo de vasodilatación de los vasos epicárdicos y devasoconstricción de los intramiocárdicos
parasimpáticos: la acetilcolina tiene un efecto vasoconstrictor directo.
Los vasos plasmaticos permiten el flujo de sangre permanente en todo el cuerpo; de esta maneralos glóbulos blancos presentes en el torrente sanguíneo se afianzan a los glóbulos rojos y las plaquetas.
Fisiología de la circulación coronaria.
Como órgano aeróbico, el corazón obtiene su energíacasi exclusivamente de la oxidación de sustratos, de tal manera que el aporte de oxígeno es crucial para la mantención del metabolismo basal y de la actividad contractil de las células miocárdicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Coronaria
  • Circulacion coronaria
  • Circulacion Coronaria
  • Circulación coronaria
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta
  • CIRCULACION CORONARIA Y POR REGIONES ESPECIALES
  • Circulacion portal y coronaria
  • La Circulación Coronaria: Características y Regulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS