Circulacion en humanos (biofisica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Si los nutrientes que absorbieran a través de la digestión quedaran suspendidos en los órganos que participan en este proceso, o el oxígeno que se respira llenara los pulmones y permaneciera almacenado en ellos, no podríamos sobrevivir.
Los organismos necesitan de un circuito que reparta estas sustancias hacia todas las células que lo componen y que, a su vez, retire los desechosque estas producen. Gracias al trabajo coordinado del corazón y los vasos sanguíneos, se efectúa el importante proceso circulatorio.
Existen diferentes tipos de sistemas circulatorios, los invertebrados, poseen un sistema circulatorio diferente al de los vertebrados y el de los animales vertebrados está dividido en muchos otros según el grado de complejidad del animal, siendo los mamíferos losanimales con un sistema circulatorio más complejo.
En ese mismo sentido hay que establecer que si un fluido no tuviera viscosidad podría pasar por un tubo horizontal, sin aplicarle fuerza alguna. Debido a su viscosidad, es necesaria una diferencia de presiones, entre los extremos del tubo para que exista el fluido. El flujo estable de cualquier fluido real, sea agua o aceite en un tubo o sangre enel sistema circulatorio. El flujo de un fluido, en un tubo redondo depende de la viscosidad, del fluido, de la diferencia de presión y de las dimensiones del tubo. A continuación veremos algunas generalidades sobre el sistema circulatorio humano, sus complejidades y el enfoque que establece la biofísica desde su punto de vista en la explicación de este proceso.

OBJETIVOS

* Adquirir losconceptos básicos de física de los fluidos necesarios para explicar la fisiología del sistema circulatorio.
* Reconocer los diferentes tipos de energía que presenta un fluido según se encuentre en reposo o en movimiento y comprender las transformaciones energéticas que ocurren en un fluido en movimiento.
* Conocer y relacionar los factores determinantes de la resistencia a la circulación deun fluido.
* Reconocer la caída de presión como una manifestación de la pérdida de energía de un fluido viscoso en circulación.
* Explicar sus efectos fisiológicos.
* Relacionar la caída de presión con el gasto para el caso particular de un régimen laminar.
* Comprender la ventaja fisiológica de la disposición ramificada de los vasos sanguíneos.

ALGUNOS CONCEPTOS
CIRCULACION:La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular. La fórmula del amoníaco es NH3. A veces no se expulsa al exterior amoníaco puro, sino algún derivado, como la urea o el ácidoúrico.
APARATO CIRCULATORIO:
Un aparato circulatorio típico consta de corazón, algunos seres poseen varios de estos órganos, que impulsa un líquido denominado medio interno, y de una serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Según el sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las arterias si va del corazón a los órganos y las venas si va de los órganosal corazón.
TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS
Hay dos tipos de aparatos circulatorios: el aparato circulatorio cerrado y el aparato circulatorio abierto. En el aparato circulatorio cerrado, el medio interno, llamado sangre, no sale nunca de los vasos. Tienen circulación por aparato circulatorio cerrado, o circulación cerrada, todos los vertebrados, los cefalópodos y los anélidos.
En el aparatocirculatorio abierto, los vasos comunican con unas amplias cavidades o lagunas, que son inundadas por el medio interno, la hemolinfa, en este caso. La circulación cerrada puede ser sencilla o doble.
La circulación cerrada es sencilla cuando la sangre, al dar una vuelta completa, sólo pasa una vez por el corazón, como sucede en los peces.
La circulación cerrada es doble cuando la sangre pasa...
tracking img