Sistema de pagos

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.
Lossistemas de pagos tradicionalmente se clasifican en dos grupos, los de alto valor y los de bajo valor.
Los sistemas de pago de alto valor en México son:
* SPEI. Es el principal medio por el cual losbancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes.
* DALÍ. Es el sistema de depósito, administración y liquidación de valores, donde se liquidan todas las operaciones con títulos delmercado de valores.
* SIAC. Opera en las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Banco Central. Es más bien el medio por el cual el Banco de México provee de liquidez a los bancos, perotodavía funciona como un sistema de pagos.
El Banco de México opera el SIAC y el SPEI, mientras que Indeval S.A. opera el DALÍ.
Los sistemas de pago de bajo valor en México estan constituidos porcheques, transferencias electrónicas de fondos, domiciliaciones y tarjetas bancarias.
* La Cámara de Compensación Electrónica realiza la compensación de los mencionados con excepción de las tarjetas decrédito. Cecoban S.A. de C.V. opera el sistema de registro y compensación de cheques, transferencias electrónicas de fondos y domiciliación y el Banco Central los liquida en el SIAC.
* Cheques.Compensa los documentos que los bancos le presentan para su cobro. Esto permite a los clientes de los bancos depositar en sus cuentas cheques de otros bancos.
* Transferencias Electrónicas deFondos. Traspasos diferidos de fondos entre cuentahabientes de distintos bancos. Este sistema se usa principalmente para pagar nóminas y facturas a proveedores.
* Domiciliación. Cargos diferidos quehacen los bancos a nombre de compañías que tienen clientes que les han dado autorización para cargar sus cuentas en otros bancos.
* Tarjetas. Existen de dos tipos, las de crédito y las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de pagos
  • Sistemas De Pago
  • Sistemas De Pago
  • sistemas de pago
  • El desarrollo de un sistema multilateral de pagos
  • Sistemas de pagos internacionales
  • pseint sistema de pagos
  • Sistemas de pagos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS