Circulacion fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación fetal
Antes del nacimiento, la sangre de la placenta saturada al 80% de oxigeno, vuelve al feto por la vena umbilical. Al aproximarse al hígado, el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la vena cava inferior, sin pasar por el hígado. Una pequeña parte entra en los sinusoides hepáticos y se mezcla con la sangre de la circulación portal. Unmecanismo de esfínter en el conducto venoso, cerca de la desembocadura de la vena umbilical, regula el flujo de sangre umbilical por los sinusoides hepáticos. Se considera que este esfínter se cierra cuando, a causa de las contracciones uterinas, el retorno venoso es excesivo, lo cual impide la sobrecarga brusca del corazón.
Después de un corto trayecto en la vena cava inferior, donde la sangreplacentaria se mezcla con la sangre desoxigenada que retorna de las extremidades inferiores, desemboca en la aurícula derecha. En esta es guiada hacia el agujero oval por la válvula de la vena cava inferior y la mayor parte de sangre pasa directamente a la aurícula izquierda. Sin embargo, una pequeña porción no puede pasar por que se lo impide el borde inferior del septum secundum, la crista dividens,y permanece en la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre desoxigenada que vuelve de la cabeza y los brazos por la vena cava superior.
Desde la aurícula izquierda, donde se mezcla con un pequeño volumen de sangre desoxigenada que llega de los pulmones, la corriente sanguínea desemboca en el ventrículo izquierdo y la aorta descendente, Como las arterias coronarias y carótidas son lasprimeras ramas de la aorta ascendente, el miocardio y el cerebro reciben sangre bien oxigenada. La sangre desoxigenada que proviene de la vena cava superior, fluye por el ventrículo derecho hacia el tronco pulmonar. La resistencia de los vasos pulmonares durante la vida uterina es alta, de manera que gran parte de esta sangre pasa directamente por el conducto arterioso hacia la aorta descendente,donde se mezcla con la sangre de la aorta proximal. Desde aquí la sangre se dirige a la placenta por las dos arterias umbilicales. La saturación de oxigeno en las venas umbilicales es de alrededor del 58%.
En el trayecto desde la placenta hasta los órganos fetales, la alta concentración de oxigeno en la sangre de la vena umbilical, disminuye gradualmente al mezclarse con sangre desoxigenada. Enteoría, esto podría ocurrir en el hígado, por la mezcla con un pequeño volumen de sangre que vuelve del sistema porta; en la vena cava inferior, que transporta sangre desoxigenada que retorna de las extremidades inferiores, pelvis y riñones; en la aurícula derecha, al mezclarse con sangre que proviene de la cabeza y los miembros; en la aurícula izquierda, por la mezcla con sangre que regresa de lospulmones, y en la desembocadura del conducto arterioso en la aorta descendente.

Circulación posnatal
Los cambios en el sistema vascular al nacimiento son ocasionados por la interrupción del caudal sanguíneo placentario y el comienzo de la respiración pulmonar. Como al mismo tiempo el conducto arterioso se cierra por la contracción muscular de su pared, el volumen de sangre que fluye por los vasosaumenta con rapidez. Esto ocasiona que aumente la presión en la aurícula izquierda. Pasa lo contrario con la aurícula derecha, debido a la interrupción de la circulación placentaria. El septum primum se adosa al septum secundum y produce el cierre funcional del agujero oval, los cambios van a ser los siguientes:
• Obliteración de las arterias umbilicales, acompañada por la contracción de losmúsculos lisos de sus paredes, es causada probablemente por estímulos mecánicos y térmicos, y por un cambio de la tensión de oxigeno, las arterias se cierran minutos después del nacimiento, pero la obliteración verdadera ocurre aproximadamente entre 2 y 3 meses. Las porciones distales de las arterias forman los ligamentos umbilicales medios, en tanto que los proximales forman las arterias...
tracking img