Circulacion venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACION VENOSA
 
Se ha dicho anteriormente que las vénulas confluyen en venas siempre de mayor calibre para formar finalmente grandes troncos venosos, las dos venas cavas, que desembocan en la aurícula derecha. A diferencia de lo que se observa en el árbol arterial, en la circulación venosa la superficie de sección total disminuye gradualmente de la periferia al centro y, por consiguiente,la velocidad de la sangre aumenta a medida que se acerca al corazón, para alcanzar en las venas cavas un valor que es alrededor de 1/4 del que tiene en la aorta.
La presión hidrostática en la porción venosa de los capilares es apenas algunos milímetros de Hg, pero suficiente para crear una gradiente de presión y mantener el flujo de sangre por las vénulas. La presión en las venas intratorácicasdisminuye aún más, especialmente durante la inspiración, debido a la presión negativa existente en el tórax (ver Respiración).
La pared venosa, de pequeño espesor, posee sólo escasas fibras elásticas y es fácilmente comprensible y distensible. Debido a esto, la circulación venosa está especialmente expuesta a las presiones extravasculares y otros factores mecánicos externos. La distensibilidad delas venas les permite albergar el 8o% del volumen total de la sangre. En casos patológicos esto entraña peligros considerables, dado que casi toda la sangre puede estagnarse en el sistema venoso y el individuo se desangra en sus propias venas, sin que haya perdido una gota de sangre. El sistema venoso puede funcionar como un reservorio de sangre y modificar el volumen de la sangre circulante,aliviando transitoriamente el trabajo cardiaco. Los órganos en cuyas venas puede acumularse sangre son principalmente los pulmones y el bazo. Cuando por alguna razón patológica la fuerza contráctil del miocardio disminuye, el organismo aumenta la cantidad de sangre almacenada, con lo cual disminuye el volumen de sangre circulante y se alivia el trabajo cardíaco. Por otra parte recurre a estosreservorios en la hemorragia, por ejemplo, para aumentar el volumen de sangre circulante.
La totalidad de la energía producida por la contracción cardiaca se utiliza, como hemos dicho anteriormente, en vencer la resistencia que los vasos ofrecen al flujo de la sangre. La presión existente en la parte venosa de los capilares (12 mm de Hg aproximadamente) disminuye a medida que la corriente sanguínea seacerca al corazón, para hacerse igual a cero en las venas cavas.
La intensidad de la contracción del ventrículo es la que determina, en último término, el volumen de sangre que fluye por las venas, pero intervienen también otros factores entre los cuales cabe señalar:
1. la pared de las venas posee fibras musculares capaces de modificar su diámetro (actividad veno-motora). La relajación de estasfibras, al aumentar el diámetro de las venas, disminuye la resistencia y facilita el flujo de la sangre. Si bien es contradictorio, su contracción, al aumentar la presión en las venas, facilita también el retorno de la sangre al corazón derecho. Algunas drogas, la adrenalina y la serotonina, por ejemplo, producen venoconstricción y aumentan el retorno venoso al corazón, incrementando el volumensistólico. La musculatura de las venas está inervada por el sistema simpático, que ejerce una importante acción constrictora.
2. la posición corporal tiene una influencia importante sobre la presión venosa. En posición horizontal las dos terceras partes de la sangre total están en el sistema venoso, distribuidas volumétricamente en proporción casi igual en las venas por encima y por debajo delcorazón. En la posición erecta, las venas por encima del corazón se vacían fácilmente hacia la aurícula, mientras que la sangre de la parte inferior del cuerpo debe vencer la resistencia impuesta por la gravedad. Esta dificultad está superada por mecanismos compensadores, sin los cuales casi la totalidad de la sangre se acumularía en las venas situadas caudalmente al corazón, disminuyendo el llene...
tracking img