Lobo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie de lobo más pequeña y la más diversa genéticamente hablando dentro del lobo gris. Se trata de un cánido cuya altura ronda los 65-80 cm. (siendo las hembras algo más pequeñas) y su longitud no sobrepasa los 135 cm y suele pesar entre 21 y 45 kg.
Tiene la forma y el tamaño de un perro mediano. Su cuerpo es esbelto y deconstitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. La cola está cubierta por pelo denso y es proporcionalmente larga al cuerpo. Sus patas son alargadas, esbeltas y con cojinetes anchos (10 cm de ancho por 8.5 cm de largo). La cubierta de pelo es más densa en el dorso, entre los hombros. En la parte anterior de la espalda es máslargo que en el resto y forma una melena.

DISTRIBUCIÓN
La distribución del Lobo Mexicano se extendía en el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) y en México en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco), la Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo), el Eje Neovolcánico(Estado de México, Morelos, Puebla) y en las montañas de Oaxaca.

[pic]

HÁBITAT
Amantes de las zonas de bosques templados de pinos, táscates y encinos…, como lobos que son han llegado a adaptarse a otros climas y hábitats diferentes.
El Lobo Mexicano vivía en climas templados del tipo semiárido a seco estepario (BS) y templados (C). La vegetación quepredominaba en las montañas donde vivió, eran los bosques templados de encinos y los bosques de coníferas. Y en las partes planas por las que también se encontraba, predominaba el pastizal dominado por navajita (Bouteloua spp.). También había árboles de encino (Quercus spp.). Sin embargo, era un lobo que se adaptaba aún a las condiciones de los desiertos mexicanos.
Parte de su hábitat ha cambiado. Losbosques templados mantienen su estructura y composición, mientras que los pastizales han sido fuertemente alterados. Aún se desconoce si existen poblaciones viables de Lobo Mexicano en vida silvestre, en México, el último registro confirmado fue en los 80’s.

SUS HÁBITOS
El Lobo Mexicano es diurno y nocturno, forma grupos familiares (manadas) con una compleja estructura social basada enjerarquías. La manada está formada por un macho y varias hembras adultas, el resto son animales adultos subordinados, juveniles y crías o lobeznos. Generalmente incluyen de cinco a ocho individuos, aunque pueden ser hasta 36. El promedio es de 4.8 lobos; dependiendo del tamaño de las presas. Una manada de Lobo Mexicano es activa en unos 462km2 con un área núcleo de 59km2.
Hay un orden jerárquico en lamanada y solo el macho dominante (alfa) y las hembras pueden aparearse. Los individuos al final de la jerarquía son conocidos como “omega”. Cada manada tiene su territorio y cuando se mueven tienden a hacerlo en una sola fila a lo largo de caminos, arroyos y senderos naturales.

La comunicación se efectúa con un gran repertorio de expresiones del cuerpo y de la cara y por varios ladridos, gruñidos ychillidos. Pero los lobos son más famosos por sus impresionantes aullidos que permiten a la manada permanecer en contacto y señalar su territorio. Sus aullidos pueden escucharse a una distancia de 2 km.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta de venados de cola blanca, conejos, pecaríes, borrego cimarrón, berrendo, roedores, jabalí….y hasta de carroña.
Las hembras entran en celo una vez al año teniendo unperiodo de gestación de entre 60-65 días. El número de los cachorros por camada varía de 4 a 7 crías.
CONSERVACIÓN
La recuperación del lobo mexicano se inició en 1976 al haber sido declarado en peligro de extinción. De 1977 a 1980 se capturaron los últimos lobos silvestres en el país y se abrió un programa de reproducción en cautiverio, que salvó al lobo mexicano de la extinción definitiva....
tracking img