circulacion

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
LA CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE
CIRCULACION
La circulación es el transporte y la distribución a través de estructuras especializadas llamadas vasos, de las moléculas alimenticias, hormonas, anticuerpos y también del oxígeno, a todas las células del organismo, así como la recogida de desechos metabólicos de las células como dióxido de carbono, del agua y del amoníaco (NH3) o sus derivados (aveces no se expulsa al exterior amoníaco puro, sino algún derivado, como la úrea o el ácido úrico) que son transportados hacia los órganos excretores , y luego estos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno con sus valores constantes (de agua , oxigeno , pH, etc) llamado homeostasis).


LA CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS

Como los demás seres vivos, los vegetales llevan a cabofunciones vitales que les permiten crecer, desarrollarse y reproducirse.
La circulación también es un proceso vital para las plantas.
- En las plantas inferiores llamadas briofitas (musgos), la circulación se realiza por medio de difusión y capilarldad.
- En las plantas superiores llamadas traqueofitas (con vasos conductores), se necesitan asegurar el consumo de agua, para ello cuentan con tejidosde absorción y conducción de agua y nutrientes. Estos tejidos son el xilema y el floema y a través de ellos circula la savia, una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada por agua, sales, azúcares, aminoácidos y hormonas.
1. EL XILEMA, es el tubo leñoso, con células muertas especializadas que forman vasos conductores, unidos entre sí. Transporta en una sola dirección la savia brutao inorgánica, compuesta por agua y sales minerales disueltas, absorbidas por la raíz, sube y alcanza las partes de la planta donde se realiza la fotosíntesis. El mecanismo de ascenso de la savia hacia las hojas es favorecido por tres mecanismos:
-La transpiración o eliminación de agua por las hojas en forma de vapor que crea un efecto de bomba aspirante sobre la savia bruta, por la cual el aguasube por tensión.
-La presión osmótica en la raíz que ocasiona un flujo de agua ascendente.
-La cohesión entre las moléculas de agua que permite un flujo continuo.
A estos factores se añade el escaso diámetro que presentan los vasos conductores, los cuales determinan también el ascenso por capilaridad.
2. EL FLOEMA, conducto formado por células vivas unidas entre sí por orificios. Transportala savia elaborada u orgánica, resultado del proceso de la fotosíntesis, compuesta por sustancias producidas en el metabolismo, que descienden por los orificios del floema y se distribuye de las hojas y tallos verdes a toda la planta
Gracias al flujo de presión que ejerce las sustancias elaboradas como azúcares, aminoácidos, etc. que son transportadas por difusión. La savia elaborada pasa altallo, y desde allí asciende hacía las yemas, los frutos, y desciende hacía los lugares de reserva de los tallos o raíces, donde se transforma en almidón.






CIRCULACIÓN EN ANIMALES

1 SISTEMA CIRCULATORIO
1.1 DEFINICIÓN.- Es el conjunto de órganos que están encargados de la distribución de los nutrientes por todo el organismo de los animales que lo poseeny el transporte de sustancia de desecho celular para ser eliminados.
La constitución de este sistema varía con la evolución del animal.
CONFORMACIÓN.- Un aparato circulatorio está formado por:
A. Una bomba.- un órgano especial llamado corazón con propiedades contráctiles (también de distensión muscular) que tiene fuerza impulsora. La contracción del corazón se propaga a todo el sistemamediante una onda que, además marca el sentido en el que se mueve el fluido. El corazón puede ser:
*Tabicado como en moluscos y vertebrados
*Tubular como en artrópodos
B. Vasos conductores.- sistema de tubos, abierto o cerrado, que sirve para transportar un fluido circulante.
C. Fluido circulante.- líquido formado por agua, sales, proteínas, células y pigmentos respiratorios que se transporta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS