Circular de canje de billetes extranjeros en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
CIRCULAR No.029-2009-BCRP

Reglamento Para el Canje de Billetes y Monedas a Cargo de las Empresas del Sistema Financiero

CONSIDERANDO QUE: El artículo 46 de la Ley Orgánica del Banco Central establece que el Banco está facultado para emitir las disposiciones que permitan que se mantenga en circulación numerario en cantidad y calidad adecuadas. Con fecha 5de mayo de 2009, se emitió el Reglamento Para el Canje de Billetes y Monedas a Cargo de las Empresas del Sistema Financiero, aprobado mediante Circular No. 011-2009-BCRP. El artículo 2 del Reglamento Para el Canje de Billetes y Monedas a Cargo de las Empresas del Sistema Financiero establece, entre otros aspectos, que no procederá el canje de billetes cuando le falte la mitad o más de la mitad delmismo, el anverso o el reverso, o sus dos numeraciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de este Banco Central. Es necesario complementar el régimen previsto en la Circular No. 011-2009-BCRP con la finalidad de evitar la falsificación de billetes. El Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en el artículo 46 de su Ley Orgánica,aprobó modificar el Reglamento Para el Canje de Billetes y Monedas a Cargo de las Empresas del Sistema Financiero.

SE RESUELVE: Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Banco Central, los billetes y monedas que éste pone en circulación son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública y privada.

OBLIGACION DE CANJE DE BILLETES YMONEDAS Artículo 2. Las empresas del sistema financiero (ESF) están obligadas al canje de billetes y monedas, a la vista y a la par, sin costo para el público. Esta obligación incluye al canje de billetes y monedas deteriorados, según lo descrito en el artículo 5. La obligación de canje, en el caso de monedas, es de un monto máximo de S/. 1 000,00 (un mil y 00/100 nuevos soles) por persona y pordía, salvo que se trate del pago de obligaciones, en cuyo caso dicho límite no es aplicable. El canje de monedas hasta la suma de S/ 3 000,00 (tres mil y 00/100 nuevos soles) podrá realizarse sin costo en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y Sucursales autorizadas del Banco Central. Para montos mayores será necesario presentar una solicitud en la Oficina Principal del Banco Central, segúnel Formulario No. 1 “SOLICITUD DE CANJE DE MONEDAS POR MONTOS MAYORES A S/. 3 000,00”, que el Banco Central de Reserva publicará en su Portal Institucional.

1/6

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
Artículo 3. A efectos de cumplir con la obligación prevista en el artículo precedente, las ESF deberán mantener billetes y monedas de todas las denominaciones, en condiciones de circular y encantidad suficiente para atender sus operaciones diarias en ventanilla. Los billetes y monedas se consideran en condiciones de circular si cumplen con el Patrón de Calidad entregado por el Banco Central a las ESF y no presentan las características señaladas en el artículo 5. Artículo 4. No procederá el canje de billetes cuando le falte la mitad o más de la mitad del mismo, el anverso o el reverso, osus dos numeraciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de este Banco Central. El Banco Central de Reserva del Perú es la única entidad autorizada para canjear aquellos billetes deteriorados que, cumpliendo con las condiciones estipuladas para el canje, les falte alguno de los siguientes elementos de seguridad: Marca de agua Tinta que cambia de color (OVI) Imagenlatente Registro perfecto Hilo de seguridad Otro que el Banco Central determine en su oportunidad y publique en el Portal del Banco: http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/canje-de-billetes.html

El canje se realizará en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y Sucursales autorizadas del Banco Central, de lunes a viernes en el horario de 9:15 a 15:30 horas. Todas las personas que...
tracking img