Inversión extranjera en perú

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Inversión Directa

1. Concepto

La inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo. Más que nunca, los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan deaumentar la IED en pro del desarrollo.

La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas ensociedades de capital como si no.

En algunos casos, la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeras para mantener sus privilegios internos. Estas últimas ceden el control de los recursosestratégicos. Las ganancias de la inversión extranjera, son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites

Para contribuir a un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la IED y obtener mayores beneficios para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados (PMA), la UNCTAD analiza las tendencias de la IED y sus efectos sobre el desarrollo;compila datos sobre la IED; presta servicios de asesoramiento y formación sobre las cuestiones de inversión internacional; y ayuda a los países en desarrollo a mejorar las políticas e instituciones que se ocupan de la IED, y a participar en las negociaciones internacionales sobre la inversión.
• Las filiales extranjeras de unas 64.000 empresas transnacionales (ETN) generan 53 millones de empleos.
•La IED es la fuente más importante de financiación externa para los países en desarrollo.
• El monto acumulado interno de IED de los países en desarrollo asciende a aproximadamente una tercera parte de su PIB, en comparación con sólo el 10% registrado en 1980.
• Una tercera parte del comercio mundial está constituido por transacciones intraempresariales.
2.- Determinantes para la IED:
Existendiversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecido para la existencia de IED pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.

 Explotación de nuevos mercadosUna de las principales razones que se han ofrecido para explicar la presencia de IED en una economía es la búsqueda de nuevos mercados. En ese sentido, la IED tradicionalmente se entendía como un sustituto directo del comercio. Por ende, un factor explicativo de este tipo de IED es el tamaño del mercado de destino, el cual puede medirse mediante el ingreso total de una economía o mediante sus doscomponentes: el tamaño de la población y el ingreso per capita. De hecho, una parte de la explicación tradicional de la IED en las décadas de los sesenta y setenta estaba basada en el fuerte proteccionismo que caracterizaba a algunas economías. Esto se debía a que en un mercado protegido era más atractivo el invertir en forma directa que utilizar la vía alternativa (exportar), la cual podría sermuy costosa. Además, una economía protegida ofrecía un atractivo mercado cautivo. Este tipo de IED se conoce en inglés con el nombre de tariff-jumping.

 Búsqueda de eficiencia productiva
Este tipo de IED busca una mayor eficiencia productiva mediante la reducción de sus costos de producción. Esto puede implicar la búsqueda de zonas en donde los costos de insumos productivos sean más baratos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion extranjera en el peru
  • Inversion Extranjera En El Peru
  • INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PERÚ
  • incipales inversionistas extranjeros en el Perú
  • INVERSION EXTRANJERA EN EL PERU
  • Inversión Extranjera En El Perú
  • inversiones extranjeras directas en el peru
  • La inversión extranjera en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS