Circularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8794 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTETIZANDO- CIRCULARIDAD-NEUTRALlDAD: TRES GUíAS PARA LA NDUCT A DE UNA SESiÓN. I

MODELO TRIÁDICO

Mara Palazzoli Selvini.
Luigi Boscolo.
Gianfranco Cecchin.
Giulana Prata.
Family Process. Volumen19#1. Marzo de 1980.

TRADUCTOR: MARIEL PEÑALOSA MORENO (TEL. 5341-0150)

La investigación en la terapia familiar ha sido dirigida recientemente ha procedimientos más correctos yprovechosos para .entrevistar a la familia. Esto no quiere decir que por un tiempo no nos hayamos dado cuenta de la gran importancia de este problema; aún así el lector de nuestro libro Paradoja y Contraparadoja nos dice que con frecuencia da la impresión de que nuestras intervenciones al final de las sesiones, han surgido nada más porque sí.

Hemos recibido correspondencia de muchos lectores y todosnos preguntan sustancialmente lo mismo: ¿Por qué hicieron talo cual intervención? Es por eso que poco después de la publicación de este libro "La paradoja" en 1975, decidimos enfocar nuestra atención y escuerzos hacía este problema.

Nuestra meta fundamental fue individualizar y elaborar ciertos principios fundamentales en la conducción de entrevistas, que fueran coherentes con la epistemologíasistémica que ya habíamos adoptado.

De estos principios, nosotros pudimos desarrollar metodologías precisas que servirían como un tipo de guía para el terapeuta que entra al laberinto que es la terapia familiar.

Nuestra meta secundaria era aclarar algunos conceptos y estereotipos que por muchas décadas han sido pasados de profesionista a profesionista, por varias generaciones en nuestraárea de trabajo. Los estereotipos que dotan al terapeuta de esas cualidades intangibles como son la intuición, el carisma, la preocupación, etc., las cuales no pueden ser enseñadas.

Después de algunos años de trabajo nosotros tuvimos éxito en establecer 3 principios que consideramos indispensables para entrevistar correctamente a la familia; los hemos llamado tentativamente los principios de:hipotetizarcircularidad-neutralidad. Discutiremos cada uno de ellos primero dando la definición y su conceptualización teórica y luego su descripción con ejemplos y aplicaciones prácticas.

HIPOTETIZAR: Nos referimos a la formulación que el terapeuta hace de una hipótesis basado en la información que posee en cuanto a la familia que está entrevistando. La hipótesis establece un punto de inicio parala investigación de la misma manera que verifica la validez de la hipótesis, basado en métodos y técnicas específicas. Sí se prueba que es falsa el terapeuta debe formular una
segunda hipótesis, basado en la información obtenida durante la prueba de la primera hipótesis.

Nosotros debemos mantener en mente que una sesión de terapia familiar siempre empieza cuando el terapeuta tenga una ciertacantidad de información con respecto a la familia. En nuestra práctica en el Centro de Familia de Milán, nosotros tenemos a nuestra disposición, aún antes de cierta información ya recolectada en el primer contacto que la familia tuvo con el médico que la refirió, aún en contextos diferentes del nuestro el terapeuta siempre tendrá alguna información en la cual basar su primera hipótesis. Vamos aconsiderar un ejemplo:
Nuestra primera sesión fue con una pequeña familia de 2 miembros; una madre divorciada de 37 años y su hijo de 13 años. La información que se registró en el momento del contacto inicial de la familia era muy escasa, la madre había llamado varios meses antes pidiendo asesoría en cuanto a su hijo quien en su opinión era difícil de controlar, rebelde rudo y muy susceptible dellevar a cabo conductas delictivas, él había robado el cambio de la bolsa de su mamá.

Teniendo como base esta poca información nuestro equipo formuló una hipótesis durante nuestra discusión previa a la sesión: el comportamiento del niño podía ser una manera de tratar de obtener que el padre regresase a la familia.

De acuerdo a esta hipótesis decidimos pasar poco tiempo escuchando las quejas...
tracking img