Listas Circulares
Una lista circular es una lista lineal en la que el último elemento enlaza con el primero. Entonces es posible acceder a cualquier elemento de la lista desde cualquier punto dado.

 
La definición de tipo es equivalente a la anterior sólo se debe modificar la dirección a la que apunta el enlace ubicado en el último nodo.
Las operaciones sobre una lista circular resultan más sencillas. Cuando recorremos una lista circular, diremos que hemos llegado al final de la mismacuando nos encontremos de nuevo en el punto de partida; suponiendo que en este punto se deja un puntero fijo. Otra solución al problema anterior sería ubicar en cada lista circular un elemento especial identificable, como lugar de parada. Este elemento especial recibe el nombre de cabeza de la lista. Esto presenta la ventaja de que la lista circular no estará nunca vacía.

Ejemplo:
Realizaremos la suma de ecuaciones algebraicas o polinómicas de las variables x, y, z. Por ejemplo:
(2x3y + 4xy3 -y4 ) + ( 2xy3 - xy)
Cada polinomio será representado como una lista cuyos nodos representan los términos no nulos, como se indica a continuación:
 Coeficiente |
± | A | B | C | p |
Donde coeficiente corresponde al coeficiente del término xAyBzC. suponiendo que los coeficientes y exponentes están dentro de los rangos permitidos. La notación A B C se utilizará para representar el campo ABC de cada elemento tratado como un número entero. El ABC y Exponente serán siempre positivos, el camposigno indicará de esta manera el signo de cada término. Los elementos de la lista aparecerán sobre la misma en orden decreciente del campo ABC, siguiendo la dirección de los enlaces.
¿Por qué utilizar una estructura Circular?

Respuesta:
Imaginemos por un segundo una lista simplemente enlazada, el movimiento siempre fluirá desde la cabeza en dirección hacia el final de la lista, pero ¿qué ocurre cuando desde el último nodo se necesita operar con el primero?, este es el punto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Listas circulares. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Listas-Circulares/3371662.html

MLA

"Listas circulares" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Listas-Circulares/3371662.html>.

MLA 7

"Listas circulares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Listas-Circulares/3371662.html>.

CHICAGO

"Listas circulares." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Listas-Circulares/3371662.html.