Circulo roatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El círculo cromático es una representación gráfica del color. Dentro del círculo cromático diferenciamos entre colores primarios o básicos, colores secundarios o binarios, colores intermedios,colores terciarios, colores análogos, colores adyacentes y colores complementarios.



Los colores primarios o básicos son los colores básicos o puros; esto quiere decir que no derivan de ningún otrocolor y que por combinación de estos colores primarios se derivan todos los demás. Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Los colores secundarios o binarios están formados por doscolores primarios en igual proporción y son el naranja, el verde y el violeta. Los colores intermedios surgen de la mezcla de un color primario con otro secundario adyacente, por así decirlo son coloresintermedios y son el rojo – naranja, el amarillo naranja, el amarillo verdoso, el azul verdoso, el azul violeta y el rojo violeta.

Los colores terciarios se obtienen con la mezcla de dos coloressecundarios y son muy utilizados debido a la gran vitalidad que tienen ya que dan mucha vitalidad a los colores de intensidad media y proporcionan mucho brillo. Los colores análogos son coloressimilares que se encuentran contiguos en el círculo cromático; estos colores son el rojo – naranja, el rojo – violeta y son colores que tienen poco contraste entre si. Los colores adyacentes son aquellos quese encuentran en una relación de vecindad dentro del círculo cromático si eliminamos los intermedios y son el rojo el naranja y el violeta. Los colores complementarios son los contrarios dentro delcírculo cromático y serían, por ejemplo el rojo y el verde, el amarillo y el violeta, el azul y el naranja; la mezcla de los complementarios da lugar a una mezcla neutralizada que se denomina colorquebrado como por ejemplo la mezcla del amarillo más el violeta que da lugar al ocre, el rojo más el verde que da lugar a el siena y el azul más el naranja que da lugar a la sombra tostada.


El...
tracking img