El roaticismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo en Venezuela
Como apuntan algunos de mis compañeros, las luchas por el poder y los problemas que existían en las ciudades arrojaron a los autores a recrear ficciones ajenas adicha realidad y ambientadas en la exaltación de los sueños, la comunicación con la naturaleza y el sentimiento religioso, para comprender el proceso artístico que se generó en Venezuela durante el sigloXIX hay que tener presente el movimiento sociocultural que existía en la época. La lucha independentista, que vio asentados sus ideales a mediados del siglo, cambió en muchos aspectos el carácter dela sociedad venezolana. De esta forma las artes y las letras comenzaron una búsqueda que los identificara con la estructura de la república. Así, obras emblemáticas como las de Andrés Bello, pinturascomo las de Arturo Michelena o las de Cristóbal Rojas, rompieron con esquemas pasados y abrieron puertas a nuevas formas de representar a la sociedad.
En Venezuela existieron varios escritores queno tenían que envidiarle nada a los de Europa en esa época, aunque la influencia Romántica provenía de ese continente, ya que este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a laliteratura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de las obras de estos escritores fueron, la belleza, imaginación ylibertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza.
Entre esos escritores Venezolanos poetas, liricos y prosista se encuentran Andrés Bello que era el poeta mas el importante en esosmomento, ya que comienza una obra que se inscribe primero dentro del neoclasicismo y luego dentro del romanticismo, escribió sus famosas silvas entre 1823 y 1826 en un estilo emparentado con elmovimiento neoclásico que dictaba las pautas en la literatura de esos días. Más tarde, mientras se encontraba en Londres, descubre el romanticismo que nutre sus próximos poemas. Dentro de este ámbito se...
tracking img