Ciriaco de urtecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos de la obra:

* Autor: Fernando de Trazegnies Granda
* Título: Ciriaco de Urtecho: litigante por amor
* Edición: Fondo Editorial de 1981, Pontificia Universidad Católica del Perú2. Síntesis:

El libro presenta la lucha judicial de Ciriaco de Urtecho, un hombre libre de Cajamarca, que emprendió dicha lucha en 1782 durante el Virreinato del Perú, en busca de lalibertad de su esposa Dionisia Masferrer, una esclava mulata que fue vendida a los 9 años en 1754 por Don Bernabé Masferrer a Don Pablo de Gracia y Loris, cuyo derecho goza Doña Jerónima de Gracia yLoris, esposa de Don Juan de Dios Cáceres, con quien se dará la contienda judicial.

Esta lucha judicial empieza cuando Ciriaco mediante el Corregidor y Justicia Mayor de Cajamarca, solicita la Escriturade Venta de Dionisia, para saber la cantidad de dinero que se pago por ella y así poder abonar dicho dinero a Don Juan de Dios Cáceres. Enterado de los ciento setenta pesos que pagaron por ella,Ciriaco trabajó a las miserias del Cerro minero Hualgayoc para conseguir el dinero y por consiguiente obtener la libertad de su mujer después de haber servido como esclava aproximadamente 28 años.Notificándoles todo ellos a los amos de Dionisia, se niegan a venderla, pretendiendo su perpetua esclavitud o la exorbitante cantidad de quinientos pesos. Don Juan de Dios Cáceres alega que la esclavaal pasar del tiempo, se ha hecho más preciosa y valiosa porque ahora sabe cocinar, lavar, zurcir, almidonar y otros trabajos que le permiten producir ganancias. También añade que debe existir lavoluntad del amo de querer vender a un esclavo.

Ciriaco responde que Dionisia, esta habitualmente accidentada, producto de los malos tratos y abusivas labores que le imponen sus amos, que a pesar de notener una edad avanzada, presenta el semblante de una persona caduca, por lo cual los acusa de sevicia. Ante esto Don Juan de Dios Cáceres responde que considera que los fundamentos dados por...
tracking img