La obesidad en santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La obesidad es uno de los principales problemas que ha afectado a México en los últimos 10 años, esto se ha generado a causa de los malos hábitos alimenticios que suelen llevar las personas en general, y en muchos casos por la herencia genética que se transmite del padre al hijo, pero este problema no solo se ve reflejado en la apariencia física de la persona si no también en suestado de salud ya que padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunos tipos de cáncer.
La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial genética, ambiental, psicológica, entre otras. La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposogenerando a que muchas personas que padecen de ella sean criticadas y rechazadas por la sociedad y como consecuencia llegan a tener problemas psicológicos como la baja autoestima, la inseguridad, incluso en algunos casos hasta el suicidio y la desintegración familiar. Así como la existencia de causas y consecuencias también hay formas de prevención y contrarección de esta enfermedad como son: llevar unadieta balanceada alta en fibra, actividad física por lo menos 30 minutos al día, la dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas, una vez alcanzada el peso normal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y que sobre todo no permitarecuperar la grasa y el peso perdido.
Actualmente existe infinidad de publicidad en medicamentos y aparatos para reducir peso, que han resultado ser falsas y poco efectivas.
La biotecnología tiene una gran importancia acerca a este tema ya que ha desarrollado diferentes tratamientos para contrarrestar este problema como tratamientos farmacológicos, quirúrgicos, dietéticas, entre otras.
Lasecretaria de salud ha conducido a mejoramientos en la calidad de vida de la población, gracias a la detección oportuna y el tratamiento en condiciones crónicas en pacientes con sobrepeso y obesidad, así como la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

JUSTIFICACIÒN

La obesidad es un problema que está demostrando cifras muy altas de las personas que lo padecen, ya que en los últimos añosel porcentaje ha aumentado un 20 % a los anteriores, afectando a niños, adolescentes y adultos, los cuales son generados principalmente por los malos hábitos alimenticios que suelen llevar la mayoría de la gente, consumiendo comida chatarra, refrescos, enlatados y alimentos altos en grasa entre otras.
Esto no solo genera a que una persona suba de peso, sino que también genera la contaminación almedio ambiente , ya que al desechar los empaques y envases que se han consumido de los productos antes mencionados contribuyen en la contaminación del ecosistema, observando todo estos casos nosotros como estudiantes tenemos la inquietud de llevar a cabo este proyecto para concientizar a la gente que lo padece demostrando que la obesidad es un problema muy grave, que como consecuenciasdemuestran enfermedades tales como, la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacas y algunos tipos de cáncer.
De igual forma otra de las consecuencias que destacan es la de llevar a una persona a la depresión, baja autoestima, incluso en algunos casos hasta el suicidio debido a que son rechazados y discriminados por la sociedad al presentar este problema. Otros que también destacan es ladesintegración familiar y de índole laboral, ya que algunos empleos sugieren una buena presentación y esto limita a que una persona con obesidad pueda desempeñarse laboralmente.
La situación es tan complicada que se vive hoy en día pero “nada es imposible” y como solución se recomienda llevar una dieta balanceada y rutinas de ejercicios, ya que si colaboramos todos juntos frenaremos estos problemas y...
tracking img