Estudio sobre el proceso legislativo federa de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En esta reseña se menciona las etapas desde su inicio hasta el diario oficial de la federación.
El proceso deelaboración de las leyes federales es el conjunto de etapas normalizadas y ordenadas por la ley principal mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para agregar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoria conocida como leyes.
El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la elaboración jurídica, a estas seidentifican como normas sobre la producción jurídica.
Las normas sobre la elaboración jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.
Las formalidades generales también llamadas etapas son:
• Iniciativa,
• Discusión yaprobación ante cámara de Origen
• Sanción: Promulgación
• Publicación
• Iniciación de la vigencia.

Etapas del Proceso Legislativo.
Iniciativa.
Constitución Federal:
Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos le compete:
El Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner aconsideración del Congreso un proyecto de ley.
Los titulares de la iniciativa legislativa, pueden presentar proyectos de ley o decreto sin más restricciones que las materias reservadas al presidente de la republica. No se exige, que el proyecto de ley o decreto sea suscrito por un número determinado de legisladores.
Todos los proyectos de ley o decreto pueden presentarse indistintamente en cualquiera de lasCámaras a elección del o de los proponentes, los cuales pasarán de inmediato a comisión.
La Cámara ante la cual se inicia un proyecto de ley recibe el nombre de Cámara de origen, la que le sigue recibirá el de cámara Revisora. La Cámara de origen puede ser cualquiera, la de Diputados o Senadores, salvo que el proyecto respectivo se refiera a adelantos, contribuciones, impuestos o reclutamientode tropas. En estos casos la cámara de origen será siempre la de Diputados.

Discusión y aprobación ante cámara de Origen.
La discusión del Proceso Legislativo donde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. La discusión se realiza con base a un debate parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponersus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley
Según el primer párrafo del artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
Una vez discutido el proyecto de ley de conformidad conlas leyes establecidas por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y si el proyecto ha sido aprobado en la Comisión dictaminadora, será sometida para su aprobación ante el Pleno de la Cámara.
Los dictámenes estén firmados por la mayoría de los miembros de la Comisión encargada del asunto, se publicarán, en la Gaceta de las Cámaras, junto conlos votos particulares, si los hubiera, a más tardar cuarenta y ocho horas antes del inicio de la sesión en que serán puestos a discusión y votación. A los dictámenes publicados de esta manera, podrá dispensarse la lectura, previa consulta al Pleno en votación económica. (Artículo 94 RICGEUM).
Aprobación. Articulo 72. A) aprobado un proyecto en la cámara de su origen, pasara para su discusión...
tracking img