Cirrosis Hepatica

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE GUAYAMA
PROGRAMA CIENCIAS DE LA SALUD
CENTRO EXTENSIÓN RYDER





CIRROSIS HEPÁTICA




JESENIA RIVERA RUSSI
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
CURSO: ENFE 1231
PROF. EDWIN CRESPO
G00465874















INTRODUCCIÓN
La cirrosis es una enfermedad crónica caracterizada por el reemplazo de tejido hepático normal con fibrosis difusa que interfiere con laestructura y el funcionamiento de hígado.

Hay tres tipos de cirrosis hepática:
1. Cirrosis alcohólica, en la cual el tejido cicatrizal rodea en forma carasterística las áreas portales. Es el tipo más común y suele ser producto del alcoholismo crónico.
2. Cirrosis posnecrótica, en que aparecen bandas anchas de tejido cicatrizal como resultado tardío de hepatitis viral aguda.
3. Cirrosis biliar, en lacual las cicatrices del hígado rodean los conductos biliares. Suele deberse a obstrucción crónica de las vías biliares e infección (colangitis); es mucho menos común que las otras dos formas de cirrosis.

La zona del hígado más afectada comprende los espacios portales y periportales donde se comunican los canalículos biliares de cada lobulillo para formar los conductos biliares. Estas áreas seinflaman y los conductos se ocluyen con bilis y pus espesos. El hígado intenta formar nuevos conductos biliares, en consecuencia hay proliferación excesiva de tejido, compuesto en gran medida por conductos recientes desconectados y rodeados de tejido cicatrizal.


ETIOLOGÍA
Las causas mas comunes de la cirrosis hepática crónica en los Estados Unidos son:
Infección por hepatitis B o C
AlcoholismoLas causas menos comunes de cirrosis pueden ser:
Hepatitis autoinmunitaria
Trastornosben las vías biliares
Algunos medicamentos
Enfermedades hereditarias
Otras enfermedades hepáticas como esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).











FISIOPATOLOGÍA
El origen de la cirrosis se ha relacionado con diversos factores, pero se considera que el principales elconsumo de bebidas alcohólicas, pues afecta con mayor frecuenciaa los alcohólicos. Aunque en la cirrosis las deficiencias nutricionales por reducción del consumo de proteínas contribuyen a la destrucción del hígado, el consumo excesivo de alcohol es el factor causal principal del hígado graso y sus consecuencias. Sin embargo, tambien se observa cirrosis en personas que no consumen alcohol y enquienes llevan una dieta adecuada aunque su consumo de alcohol sea elevado.
Al parecer, algunos individuos son más susceptibles que otros a la enfermedad, sean o no alcohólicos, estén o no desnutridos. Hay otros factores, como el contacto con algunas sustancias químicas (tetracloruro de carbono, naftaleno clorado, arsénico o fósforo), o la esquistosomiasis infecciosa. Resultan afectados el doble dehombres que mujeres, si bien ellas corren un riesgo mayor de desarrollar hepatopatía inducida por el alcohol por alguna razón hasta el momento desconocida. La mayoria de los pacientes se encuentran entre los 40 y los 60 años de edad. En Estados Unidos cada año fallecen por hepatopatía crónica y cirrosis mas de 25,000 personas.
La cirrosis alcohólica se caracteriza por episodios de necrosis dehepatocitos, que a veces se repiten en el curso de la enfermedad. El tejido cicatrizal sustituye a los hepatocitos destruidos, cuya cantidad puede exceder con el tiempo a la del tejido hepático funcional. En áreas con retracción cicatrizal puede haber protrusión de islotes de tejido normal residual y células en regeneración, lo cual da al hígado cirrótico el aspecto nodular característico. Elpadecimiento suele iniciarse en forma insidiosa y su evolución es muy lenta; no es raro que entre el inicio y la manifestación del cuadro medie un periodo de 30 años o más.
El pronóstico de las diferentes formas de cirrosis causadas por los diversos trastornos hepáticos ha sido analizado en una serie de estudios. De los principales indicadores pronósticos, la clasificación de Child parece ser la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS