Cirugía Laparoscópica

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Con el avance de la cirugía, los procedimientos laparoscópicos han revolucionado el campo actual de la misma; de manera tal que los postgrados quirúrgicos de hoy en día incluyen dentro de sus programas la cirugía laparoscópica como parte de la formación del cirujano. La cirugía laparoscópica posee muchas ventajas en relación a la cirugía tradicional "a cielo abierto"
Sin embargo,la aceptación de la técnica aún no es universal, por lo menos en nuestro país. Se plantea que lo anterior se debe en gran medida a dos razones fundamentales: la experiencia y curva de aprendizaje que se requiere en el procedimiento laparoscópico, y por otro lado, el costo involucrado en insumos y tiempo de uso de pabellón.
El tiempo operatorio y costo de pabellón publicados para esta cirugía sonmayores que los de la cirugía tradicional, no obstante, la cirugía laparoscópica genera un menor tiempo de estadía hospitalaria y otros costos asociados a un abordaje abierto (laboratorio, medicamentos, quinesiterapia, etc).
A la actualidad, ambos tipos de intervención son válidas y se encuentran en uso por los médicos cirujanos; es por esto que creemos adecuado, recopilar en el presente trabajo,las características, indicaciones, ventajas y desventajas tanto de la cirugía tradicional como laparoscópica, para que cada futuro profesional de la salud pueda tomar sus propias conclusiones sobre cuál método tener en consideración a emplear en su futuro desempeño.

1. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
La cirugía laparoscópica es una técnica especializada para realizar cirugía, la cual ha revolucionadoy trastornado el mundo quirúrgico.
2.1. HISTORIA DE LA LAPAROSCOPIA:
A pesar que para muchos cirujanos, la laparoscopia como técnica diagnostica y terapéutica puede resultar como una técnica, novedosa e innovadora, en realidad se trata de una idea que fue concebida desde la antigüedad, encontrándose descripciones en la Grecia antigua hechas por Hipócrates haciendo referencia a unespéculo rectal. El primer espéculo ginecológico simple también data de esta época.
A su vez encontramos referencias en la medicina Romana, En las ruinas de Pompeya (70 DC) fue hallado un espéculo vaginal de tres hojas, similar al espéculo vaginal actual. Como podemos ver, el interés de los médicos para visualizar los "órganos internos" se desarrolló desde que fue descrita la ciencia médica.
El créditode la endoscopia moderna se lo merece Philipp Bozzini (1773-1809), desarrolló un equipo conductor de luz al que llamó “Lichtleiter” con el fin de evitar los inconvenientes de la iluminación inadecuada. Este endoscopio primario dirigía la luz dentro de las cavidades internas del cuerpo y se redireccionaba hacia el ojo del observador. La comunidad médica de Viena contribuyó al fracaso de estainvención debido a rivalidades profesionales y a la política. Pero el invento de Bozzini estableció los principios que guiaron a otros en el desarrollo de la endoscopia, e inspiró a otros más a seguir adelante en este nuevo campo médico.
Maximilian Nitze (1848-1906) modificó el bulbo de luz de Edison y creó la primera óptica endoscópica con luz eléctrica incluida en la misma como fuente de luz. Asícomo el Lichtleiter de Bozzini, este instrumento fue usado únicamente para los procedimientos urológicos. En 1883, Newman en Glasgow describió el uso de una versión miniaturizada del bulbo incandescente en un cistoscopio.
1901 fue un año importante en la Historia de la Laparoscopía George Kelling, un cirujano de Dresden acuñó el término de "coelioskope" (celioscopia) para describir la técnica queusaba el cistoscopio para examinar la cavidad abdominal en perros. El Dr. Kelling presentó estos resultados en la reunión de la Sociedad Alemana de Biología y Medicina en Hamburgo el 23 de septiembre de 1901. En la revista Münchener Medizinische Wochenschrift en enero de 1902 lo reportó. Kelling además usaba aire filtrado a través de un algodón estéril para crear el pneumoperitoneo, con la meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia laparoscopica
  • Cirugia Laparoscopica
  • cirugia laparoscopica
  • Cirugia laparoscopica metabolica para diabeticos
  • Cirugia laparoscopica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugia laparoscopica
  • Cirugia laparoscopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS