Cirugía Laparoscopica

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CENTRO DE FORMACION TECNICA IQUIQUE

Informe Técnicas Generales de Quirófano Cirugía Laparoscópica

Nombre :
Índice

Introducción

La Cirugía Laparoscopíca es quizá la técnica más utilizada por los médicos cirujanos en nuestros días y la principal razón es que evita las grandes incisiones requeridas en las cirugías tradicionales. Con la técnica laparoscópica se realizan de 3 a 5orificios pequeños de 0.5 a 1 cm en el abdomen, a través de los cuales se introducen los instrumentos laparoscópicos que incluyen; una cámara de video, un telescopio, e instrumentos quirúrgicos que suelen ser muy delgados y finos. Reduce además en gran medida el riesgo de hemorragias y otras complicaciones porque los cortes y la manipulación de víceras son mínimos.

En la actualidad su uso se haextendido a un gran número de intervenciones quirúrgicas como la de vesícula biliar, de hernia hiatal, corrección del reflujo gastroesofágico, inserción de anillo esofágico para control de obesidad, apendicectomías, resecciones del intestino grueso, exploración de rodilla, y en el área de Ginecología operaciones de los ovarios, de trompas de falopio, de útero, etc.

En este artículo explicaremos enqué consiste la cirugía laparoscopia donde veremos la definición de tal término, los instrumentos que se utilizan las ventajas y desventajas de este procedimiento, el procedimiento que se ocupa, y las etapas de la intervención.

Historia Cirugía Laparoscópica

La Cirugía Laparoscópica se inicia en 1987, cuando los médicos franceses Mouret y Dubois reportan los primeros casos deColecistectomía Laparocópica. Su comunicación revoluciona el mundo de la cirugía. Previamente, algunos reportes de apendicectomías (Senm, 1983 en Alemania) habían llamado la atención científica, pero la nueva era quirúrgica no se inaugura sino con la aparición de la Video Cirugía, incorporada a la técnica por Mouret y Dubois. Al año siguiente, Dubois reportará los primeros 36 casos de colecistectomías hechas porlaparoscopía. Perissat hace lo mismo en Burdeos, Mouiel y Kathouda en Lyle y D’Allemagne, Cadiere, Himpens y Gigot lo harán en Bélgica. Estados Unidos, por su parte, iniciará la divulgación de resultados con los reportes de Reddick y Olsen. Todos inician cursos de aprendizaje para difundir la técnica de Colecistectomía Laparoscópica.

En lo que se refiere a Sudamérica, los comienzos de laactividad laparoscópica datan de 1990, a través de la labor de Tomas Tzego (Brasil) y Alfredo Sepúlveda (Chile). Y en el Perú, influyen dos escuelas, la de USA con los doctores Mario del Castillo y Gustavo Salinas, y la de Francia por el autor de este capítulo. Se suman también a esta “Revolución Francesa”, los doctores Aguilar, Villanueva, De Vinatea, Lozada, Gagliuffi, Rodriguez, Sabogal, Guiulfo,Vizcardo, Barboza, Castro, Samanez, Baracco y algunos colegas más que integran la Sociedad Peruana de Cirugía Laparos-cópica. Fueron diversos los nombres que le desinaron las personas algunos como, cirugía laparoscópica, cirugía celioscópica, cirugía mínimamente invasiva, cirugía de acceso mínimo, cirugía videoendoscópica, esplacnoscopía, abdominoscopía, pelviscopía. En una época, la laparoscopía serelacionó a los rayos Láser, razón por la cual los

pacientes la denominaban como la Cirugía del Láser.

Cirugía Laparoscopia

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicasmínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo postoperatorio mucho más rápido y confortable. La cirugía se realiza gracias a una videocámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión, esta cámara de pequeño tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia laparoscopica
  • Cirugia Laparoscopica
  • cirugia laparoscopica
  • Cirugia laparoscopica metabolica para diabeticos
  • Cirugia laparoscopica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugia laparoscopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS