Cirugia historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIRUGÍA

EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA


La cirugía surge por la necesidad del hombre de aliviar sus problemas de salud. Al principio era una actividad muy poco conocida y por tanto muy discriminada, sin embargo; con el tiempo su aceptación en la sociedad se incrementó notablemente.
La actividad quirúrgica es la más antigua de los procedimientos terapéuticos.
El hombre primitivo,imita la conducta de los animales, y así inmoviliza un miembro lesionado, se lame las heridas, se preocupa de las lesiones externas, visibles o accesibles.
El Neandertal parece diferenciar ya entre las enfermedades accidentales y aquéllas otras cuya causa permanece oculta y se les escapa, (fiebre, dolor, inapetencia, locura) interpretándolo como algo de carácter mágico-religioso.
Debido a ladivisión entre causas externas e internas de enfermedad, la clase médica, que surge siglos después, concedió a la cirugía el quehacer sobre lo externo (accesible mediante actos manuales), otorgando al deber médico el conocimiento de lo interior (desconocido).

Época primitiva

El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico e imitando a los animales: inmovilización de lasfracturas, limpieza lingual de las heridas, cese de la hemorragia por compresión.

Es una actividad que compete al sacerdote. De esta manera se asume que si la enfermedad es originada por un poder desconocido, el remedio será exorcizar el poder maligno o la causa por la que ha sido castigado por los dioses.

El ejemplo típico es la trepanación como método de expulsión de espíritus malignos.
En elneolítico aparece la primera analgesia quirúrgica (bebidas fermentadas).

Egipto y Mesopotamia

El ordenamiento jurídico-penal de la práctica quirúrgica podía llegar a sancionarse con penas atroces. Lo anterior se observa en el Código de Hammurabi del 2000 antes de Cristo (donde se expresaba que un cirujano puede perder la mano por sus acciones), así como en la Ley del Talión.
 
El Papirode Edwin Smith en Egipto se compone de 48 historias clínicas quirúrgicas (apósito de carne fresca como hemostático en el primer día postsutura).
 
En Egipto existen descripciones bastante detalladas de procedimientos quirúrgicos (ej oftalmología: extracción de cataratas).
 
Sin embargo estos destellos de desarrollo no pudieron cristalizar al haber sido separada de la medicina, a lo quecontribuyó el que se olvidara la anatomía, permaneciendo estancada con excepción del mundo árabe que la desarrolla posteriormente

Mundo clásico

El mundo clásico despreciaba el trabajo manual y así la medicina galénica era conceptualista y filosófica. Galeno, al convertirse en Roma en médico de la aristocracia, abandonó la práctica quirúrgica al considerarla propia de profesionales decondición inferior. Esta actitud fue constante en sus discípulos y seguidores durante siglos.
Las dos ramas del arte médico (cirugía y medicina) tomaron vías muy diferentes durante los mil años que siguieron. Con ello se había producido una separación entre la teoría y la práctica médica diaria. Probablemente hubo muchas razones por las cuales se degrado el prestigio de los cirujanos, que se convirtieronen un grupo menos culto, que casi nunca sabía leer ni escribir.
Alta edad media (siglo V-VIII)
Ejercer la cirugía fue arriesgado, los cirujanos estaban poco preparados y eran excluidos de las aulas, pues; la cirugía no era parte de la educación médica en la Universidad. De esta manera, muchos personajes de la época realizaban su operación y posteriormente huían por temor a ser encarcelados.En ese entonces, los encargados de esta actividad eran conocidos como cirujanos barberos, o de ropa corta (a diferencia de los médicos que llevaban ropa larga). Sus prácticas las realizaban en pequeños pueblos (forúnculos, flechas, sangrías, arma de fuego, cauterización) e iban de ciudad en ciudad. Solían estar especializados en ciertos tipos de operaciones.(piedra vejiga, hernia, cataratas)...
tracking img