Cirugia Periodontal

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
CIRUGIA PERIODONTAL
Consideraciones restaurativas en cirugía periodontal
Ciertos pacientes requieren cirugía periodontal. Estas técnicas quirúrgicas periodontales deben realizarse con base a las necesidades restaurativas del paciente. El periodoncio debe permitir buen acceso a todas las zonas marginales de la restauración y cualquier incremento necesario en la longitud de la corona clínica seobtiene mediante posicionamiento postquirúrgico de los tejidos periodontales.

Cirugía periodontal preprotésica
Tratamiento de problemas mucogingivales
Con frecuencia hace falta realizar un autoinjerto de tejido blando libre en el paciente que tiene un defecto mucogingival con inflamación gingival y requiere una restauración dental en el entorno inmediato de la encía.
La cirugía plásticaperiodontal debe practicarse por lo menos 2 meses antes de instalar restauraciones dentales. El aumento de la encía queratinizada proporciona estabilidad al margen gingival libre y los tejidos gingivales circundantes que permite colocar las restauraciones en un medio en el que la salud gingival pueda mantenerse.

Técnica de alargamiento de corona
El tamaño de la corona clínica debe incrementarsemediante operaciones periodontales en situaciones en las que un diente posee una corona clínica corta que se considera inadecuada para la retención de una restauración colada.
Crea una zona adecuada de retención coronaria sin extender los bordes hacia la profundidad de los tejidos periodontales, que se denomina ancho biológico.
El término ancho biológico se usa para describir el epitelio de unión yel tejido conectivo que se inserta en la superficie radicular. Algunos estudios señalan que las alturas promedio de la inserción del tejido conectivo y el epitelio de unión son 1.07 y 0.97mm respectivamente. Por ello la longitud promedio del ancho biológico es de unos 2mm.
El ancho biológico suele permanecer constante.
Si el margen de la restauración se coloca en esa zona, el hueso de la crestase pierde para restablecer el ancho biológico. La otra consecuencia de la ubicación del margen en esta zona es la inflamación gingival y formación de bolsa.
La técnica quirúrgica que expone la corona clínica adecuada para evitar que el margen de la corona quede en la zona del ancho biológico se denomina cirugía de alargamiento de corona. Por definición: la corona clínica es la parte del dientecoronaria a la cresta alveolar. Por tanto, es preciso quitar el borde óseo para alargarla. Esto se realiza mediante un colgajo desplazado apical y osteoectomía, lo que significa que se elimina hueso de soporte dentario.
Es esencial que haya por lo menos 3mm entre la extensión más apical del borde de la restauración y la cresta del hueso alveolar. Este espacio deja sito suficiente para las fibracolágenas supracrestales y provee un surco gingival de 2 a 3mm.
Como el contorno del tejido gingival sigue el del hueso subyacente, la eliminación de hueso debe alcanzar una simetría estética.
Se usan cinceles para esculpir el contorno de la eliminación ósea. Al comienzo, el colgajo que expone hueso es de espesor total en la zona de la cresta pero se convierte en un colgajo de espesor dividido demanera que pueda llevarse hacia apical durante el cierre. Se aplican suturas de sostén para fijar el colgajo y suturas de cierre en papilas.












Procedimiento de alargamiento de corona
1. para superar los problemas de una sonrisa con mucha encía
2. para exponer tejido dentario sano: para resolver distintos problemas como: ubicación gingival de lesiones cariosas,ubicación subgingival de líneas de fractura, inaccesibilidad de los márgenes subgingivales para unas impresiones apropiadas
Las técnicas empleadas para lograr el alargamiento de corona son: 1. colgajo de reubicación apical, con resección ósea; 2. erupción retardada de los dientes, y 3. erupción rápida de los dientes.
Indicación:
Alargamiento de corona de varios dientes de un cuadrante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugía periodontal
  • Cirugia alargamiento periodontal
  • Instrumentos Para Cirugía Periodontal
  • CURSO DE CIRUGIA PERIODONTAL Y COLOCACION DE IMPLANTES
  • Cirugia periodontal
  • Cirugia Periodontal
  • Cirugias periodontales
  • Cirugía Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS