Cirugia referencia espina de spix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE MAXILAR INFERIOR (ESPINA DE SPIX)
Topografía de la región del orificio mandibular
El nervio alveolar inferior (dentario inferior) entra en el interior de la mandíbula por el agujeromandibular; éste está situado en la cara interna de la rama ascendente, protegido delante por la espina de Spix, y se continúa por el conducto alveolar inferior. Realmente no se trata de un orificiobrusco -tipo ventana- sino que más bien sería un surco o depresión llamado canal mandibular. Conocer su topografía es imprescindible para conseguir la anestesia troncal del nervio alveolar inferior,aunque también puede irse a buscar el nervio antes -más superiormente-de que penetre en el orificio óseo.

Hemos de ayudarnos de una serie de detalles anatómicos que sean accesibles por palpación, y quenos permitan situar espacialmente este agujero mandibular; estos elementos son el músculo masetero y el ligamento pterigomandibular, pero sobre todo las líneas oblicuas externa e interna, el bordeposterior de la mandíbula, y también el plano que forman las caras oclusales de los molares inferiores. Veamos los datos que
permiten orientarnos:
- El orificio está situado en la mitad de la dimensiónanteroposterior, medida ésta desde la línea oblicua interna (cresta temporal) hasta el borde posterior de la rama ascendente mandibular. Esta aseveración puede llevar a confusión según qué referenciaanatómica se considere como "borde anterior"; por ejemplo, López Arranz da estas medidas para situar el orificio:

• 18 mm desde el borde anterior (línea oblicua externa = escota dura coronoidea).• 6 mm desde el borde anterior (línea oblicua interna = cresta temporal).
• 6 mm desde el borde posterior.
• 22 mm desde el borde inferior.
• 12 mm desde el borde superior (escotadura sigmoidea).- La anchura de las ramas ascendentes medida por delante desde la línea oblicua externa puede variar considerablemente, pero la distancia entre la espina de Spix y la línea oblicua interna es...
tracking img