Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA
1. DEFINICION DE CIRUGIA:
Se denomina cirugía (del griego χείρ jeir "mano" y ἔργον érgon "trabajo", de donde χειρουργεία jeirourgéia "trabajo manual") a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.

2. CLASIFICACION:
Clasificación de la cirugía
La cirugía puede ser clasificadacomo mayor o menor, de acuerdo con la gravedad de laenfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operación y el tiempo derecuperación esperado.
 
Cirugía Electiva
Son los procedimientos, que pueden ser útiles pero no esenciales, a losque el niño se someterá por decisión de los padres. Un ejemplo es la extirpación demarcas de nacimiento o la circuncisión en el bebé de sexomasculino.
 
Cirugía Necesaria
Son los procedimientos, que necesitan practicarse para asegurar lacalidad de vida de su hijo en el futuro. Un ejemplo; es la realización de una fusiónvertebral para reparar una curvatura severa de la columna vertebral. A diferencia, de lacirugía de emergencia, no es necesario realizar la cirugía necesaria de inmediato, por loque usted tendrá tiempo suficiente parapreparar a su hijo.
 
Cirugía de Emergencia o Urgencia
Este tipo de cirugía se realiza como resultado de unanecesidad médica urgente, como en el caso de la reparación de una malformacióncardíaca congénita que pone en peligro la vida o la reparación de órganos internoslesionados luego de un accidente automovilístico.

3. ORIGEN:
Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para eltratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie. La combinación de estudios arqueológicos y antropológicos (en tribus cuyo modo de vida remeda al de los primeros seres humanos) ofrece información sobre métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes. Existen numerosos ejemplos: Una mezcla de salitrey azufre vertida en las heridas y a la que se prendía fuego, empleada por algunas tribus asiáticas; las técnicas de drenaje de los indios dakota, mediante el empleo de una caña de pluma "conectada" a una vejiga urinaria animal para succionar el material purulento; el hallazgo de agujas de la edad de piedra que podrían haberse empleado en suturas (los Masái emplean agujas de acacia con el mismofin); o el ingenioso método desarrollado por algunas tribus de la India y Sudamérica, sellando las heridas menores mediante la aplicación de termitas o escarabajos a los que, tras morder los bordes aproximados de la herida, se les retuerce el cuello para dejar las cabezas rígidamente enganchadas a modo de grapas.1
Cráneo datado en el Neolítico, 3500 a. C., conservado en el Museo de Historia Naturalde Lausanne, trepanado posiblemente con sílex. Se cree que tras la operación el paciente sobrevivió.
Entre algunos tratamientos aplicados por los aztecas, según describen textos españoles durante la conquista de México, se encontraba esta recomendación para tratar las fracturas: "...el hueso roto debe ser entablillado, extendido y ajustado, y si esto no fuera suficiente se hará una incisión enlos extremos del hueso, insertando una rama de abeto en la cavidad de la médula...".2 La medicina contemporánea desarrolló este método de fijación ósea en el siglo XX denominándose en la actualidad "fijación medular.
4. HISTORIA DE LA CIRUGIA:

Tabla 2
HISTORIA DE LA CIRUGÍA
PREHISTORIA
* Imitación de los animales.
* Separación lesiones externas e internas.
MUNDO CLÁSICO
*Galeno
* Cirugía à lesiones externas.
* Medicina à lesiones internas.
ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XIII
* Cirujanos barberos no formados.
* La cirugía no se estudia en la Universidad.
BAJA EDAD MEDIA: SIGLOS XIII-XV
* Albucassis
* Al-Safra
* Médicos educados en las universidades.
SIGLOS XV-XVIII
* Desarrollo cirugía moderna.
* Barrocoà Avances en...
tracking img