Vision de cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISIÒN DEL CEREBRO
Hasta hace poco, los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintasfunciones: para el lenguaje, la conciencia y la percepción visual.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúansimultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Desdehace muchos años Giacomo Rizzolatti, y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuestaveloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
Enestudios, realizados en los años 90, descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, las llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales. Proporcionanuna representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Podrían estar detrás de laempatía y quizá de nuestra capacidad de imitar sonidos.
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden ahablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una seriede reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.
tracking img