Cirujana dentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodontology 2000, Vol. 53, 2010, 12- 27.
Comparación de las características clínicas de la periodontitis crónica y agresiva.
Gary C. Armitage & Mary P. Cullinan

A finales de 1800, lo que ahora se conoce como periodontitis crónica se caracteriza clínicamente como una destrucción lenta y progresiva del periodonto debido a la acumulación y depósitos de cálculo en los dientes. Losdepósitos calcificados se consideraron irritantes mecánicos que llevan a la recesión gingival y a un patrón generalizado o incluso a la pérdida de hueso.

En el siglo 20 G.V. Black utilizo los términos "pericementitis fagedénica" y “pericementitis crónica supurativa” para describir a pacientes que sufrían de una rápida destrucción del hueso alveolar.

En las últimas tres décadas, los autores hanutilizado una variedad de términos para los casos en los que se generaliza la destrucción periodontal severa en pacientes jóvenes, incluyendo juvenil generalizada, rápidamente progresiva, o simplemente periodontitis graves.

Revisiones actuales con respecto a las principales características de la periodontitis agresiva localizada se han visto considerablemente influenciados por las perspectivashistóricas de la enfermedad. En una serie de documentos, desde 1920 hasta 1928, Bernard Gottlieb de la Universidad de Viena, Facultad de Medicina, se describe una forma inusual de la enfermedad periodontal que afecta principalmente a todos o algunos de los incisivos permanentes y primeros molares de individuos jóvenes. Sobre la base de ciertas observaciones histológicas tales como cemento fino enlos dientes extraídos de los sitios afectados, él creyó que esta enfermedad se debía a defectos en la deposición del cemento o cementopatía. Como un fenómeno secundario, una vez formada la bolsa se hizo susceptible a la colonización por bacterias de la boca y fue trampa potencial para la acumulación de depósitos de la saliva. En la última etapa de la enfermedad, las toxinas bacterianas y otrosirritantes eventualmente causaron una inflamación, lo que contribuyó a la pérdida adicional de hueso y tejido conectivo. Por lo tanto, se creía que la inflamación periodontal se observaba con frecuencia en casos de periodontitis, pero sólo después de que la degeneración no inflamatoria del hueso alveolar y el deterioro de la deposición de cemento establecieron condiciones que promovieron laformación de bolsas.

En el Taller Mundial de 1966 de Periodoncia se concluyó que existe poca o ninguna evidencia de la existencia de la enfermedad periodontal no-inflamatoria degenerativa. Fue el consenso del grupo de expertos en el taller que determinó que el término de periodontosis es ambiguo y que el éste se debía eliminar de la nomenclatura periodontal.

En 1971, Paul Baer escribió unartículo en el que sugería que el término "periodontosis" se mantuviera. Periodontosis es una enfermedad del periodonto que se produce en un adolescente por lo demás sano que se caracteriza por una rápida pérdida de hueso alveolar alrededor de más de un diente de la dentición permanente. Asimismo, indicó que la enfermedad parecía tener su inicio en el período circumpubertal (es decir, entre las edades de11 y 13 años), más común en mujeres que en hombres, y que tenía un fondo familiar. Además, indicó que, en algunos pacientes, la enfermedad puede ser autolimitada.

A finales de 1970 y principios de 1980, la idea de que la enfermedad puede ser debida a la degeneración de cemento, o cualquier otro componente del periodonto, fue enterrado cuando se demostró que la condición era una infección quepodría tratarse efectivamente con terapia basada en el control de placa. Como reflejo de este cambio de opinión respecto a la etiología de la enfermedad, "periodontitis juvenil" reemplazó "periodontosis". Sin embargo, todas las demás características de la enfermedad de la Lista de Baer en 1971 se han mantenido. En el sistema de clasificación de 1999, el nombre de la enfermedad se cambió a...
tracking img