Cisco modulo 3 capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.0.1 INTRODUCCION A VTP
A medida que crece el tamaño de la red de empresas pequeñas y medianas, ta,bien crece la administración involucrada en mantener la red.
4.1.1 ¿Qué es el VTP?
Permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagara las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la función de servidor del VTP o decliente del VTP. El VTP solo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005), las VLAN de rango extendido es decir mayor a 1005 no son admitidas por el VTP.
El VTP permite al administrador de red realizar cambios en un switch que esta configurado como servidor del VTP. Básicamente el servidor del VTP distribuye y sincroniza la información de la VLAN a los switches habilitados por elVTP a través de la red conmutada lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las incosistencias en mas configuraciones. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.
Beneficios del VTP
* Consistencia en la configuración de la VLAN a través de la red
* Seguimiento y monitoreo preciso de las VLAN
*Informes dinámicos sobre las VLAN que se agregan a una red
* Configuración de enlace troncal dinámico cuando las VLAN se agregan a la red
Componentes de las VTP
* Dominio del VTP
Consiste en uno o más switches interconectados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN con las publicaciones del VTP. Un router o switch de capa 3 define el límite decada dominio.

* Publicaciones del VTP
El VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.

* Modos del VTP
Un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor, cliente o transparente.

* Servidor del VTP
Los servidores del VTP publican la información VLAN del dominio VTP a otros switches habilitados porel VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. El servidor es donde la VLAN puede ser creada, eliminada o redenominada para el dominio.

* Cliente del VTP
Los clientes VTP funcionan de la misma manera que los servidores VTP pero no pueden crear, cambiar ni eliminar las VLAN en un cliente de la VLAN para eldominio completo mientras el switch esta activado. Un reinico del switch borra la información de la VLAN. Debe configurar el modo de cliente VTP en un switch.

* VTP transparente
Los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes VTP y servidores VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switchestransparentes son locales a ese switch solamente.

* Depuración del VTP
La depuración del VTP aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restricción del trafico saturado a esos enlaces troncales que el trafico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino. Sin la depuración del VTP, un switch satura el broadcast, el multicast y el trafico desconocido de unicast a travésde los enlaces troncales dentro de un dominio del VTP aunque los switches receptores podrían descartarlos.


MODOS Y CONCEPTPPS DEL VTP

4.2.1 CONFIGURACION PREDETERMINADA DEL VTP
Un switch cisco sale de fabrica con configuraciones predeterminadas.

El beneficio del VTP es que automáticamente distribuye y sincroniza las configuraciones de dominio y VLAN a través de la red, aunque eldefecto es que solo se pueden agregar switches que están en las configuraciones predeterminadas del VTP, si se agrega un switch permitido por el VTP cuya configuración sustituye a las mismas del VTP de la red existente, los cambios que son difíciles de solucionar se propagan automáticamente a través de la red.
El VTP tiene versiones: 1, 2 y 3, solo se permite una versión de VTP en un dominio del...
tracking img