Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de competencia: Evaluación nutricional de alimentos y diseño de dietas II
Alumno: Anaid Guadalupe Barrera López

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus consiste en un trastorno definido por la presencia de hiperglucemia. La hiperglucemia se debe a una deficiencia funcional en la acción de la insulina. La acción deficiente de la insulina puede deberse a una disminución de la secreciónde la insulina a cargo de las células B pancreáticas, a disminución en la respuesta a la insulina por los tejidos blanco (resistencia a la insulina) o incremento en las hormonas contrarreguladoras opuestas a los efectos de la insulina. La secreción de insulina en los diabéticos tipo 2 suele ser adecuada para satisfacer las demandas de una dieta normal en una persona cuyo peso no sea excesivo,pero resulta inadecuada para cubrir esas mismas necesidades cuando el paciente tiene sobrepeso y consume una dieta hipercalórica.
Más de 90% de los casos de diabetes se consideran procesos primarios para los cuales las personas tienen una predisposición genética y se clasifican como tipo 1 o tipo 2.
Diabetes tipo 2
En tanto que la diabetes tipo 1 se debe a la deficiencia de la insulina, en ladiabetes tipo 2 se presenta la secreción inadecuada de la insulina y la resistencia a ésta, y en la mayor parte de los casos se necesitan ambas condiciones para que la enfermedad se manifieste clínicamente. Las personas con diabetes tipo 2 secretan menores de insulina en la respuesta a la glucosa, y tienen una disminución característica en la liberación temprana de la insulina. Además los diabéticostipo 2 tienen resistencia a los efectos de la insulina. La diabetes no insulinodependiente (tipo 2) suele desarrollarse en la edad adulta, sobre todo en la edad media de la vida. Sin embargo, debido al incremento en la prevalencia de obesidad infantil en las dos últimas décadas se ha producido un incremento espectacular en la incidencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

Manifestacionesclínicas
Complicaciones crónicas:
Nefropatía.- En EUA la diabetes constituye la principal causa de enfermedad renal en etapa terminal que requiere diálisis o transplantes renales. Aunque la enfermedad renal en etapa terminal acontece con más frecuencia en la diabetes tipo 1 que en la tipo 2, esta última, debido a su mayor prevalencia, aporta la mitad de la población diabética con enfermedadrenal en etapa terminal.

Tratamiento
Los diabéticos tipo 2 suelen ser obesos, aunque generalmente pueden controlarse mediante dieta, antidiabéticos orales o con ambos. En muchos casos, el tratamiento más adecuado consiste en administrar un suplemento de insulina exógena, unido al tratamiento dietético.

Nutrición
El objetivo terapéutico principal en los diabéticos no insulinodependientes esmantener unas cifras normales de glucosa, lípidos y tensión arterial.

Dieta prudente
Para mantener un perfil lipídico sanguíneo normal, los diabéticos deben proponerse realizar una dieta prudente con un consumo moderado de grasa total (aproximadamente, el 30% del aporte de energía alimentario), una reducción de la ingestión de ácidos grasos saturados a menos del 10% del aporte energético, unasustitución de grasas saturadas por monoinsaturadas y poliinsaturadas para incrementar la proporción entre grasas poliinsaturadas y saturadas y un consumo de colesterol limitado.

Azúcares simples
En algunos diabéticos, la restricción del consumo de azúcares simples puede ser un complemento útil del tratamiento dietético. Existen pocos datos que indiquen que los azúcares simples aumenten larespuesta hiperglucémica en el contexto de una comida completa. Sin embargo, el contenido calórico de los azúcares consumidos se ha de incluir en el aporte diario total de hidratos de carbono, así como su relación con el balance energético.

Bibliografía

David H. Alpers et. al., 2003, Tratamiento mediante uso de dietas en: Nutrición, Marbán, Madrid, España, pp.613-617

Stephen J. McPhee et....
tracking img