Cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cisne negro
José Blanco
Jean Baudrillard considera a Nietzche como el primer pensador posmoderno, aunque diversas tesis que le interesa examinar a Baudrillad tienen antecedentes lejanos. Una delas notas más persistentes es la tesis del pensamiento posmoderno de mostrar de mil maneras los límites del pensamiento humano y frente a él la resistencia contraria a negar inconmovible taleslímites.
La creencia en que la razón puede abarcarlo todo –sólo es cuestión de tiempo–, incluye por necesidad la posibilidad de prever las consecuencias de cualquier acción humana, no importa su magnitud. Laevidencia en contrario es abrumadora, pero especialmente los hombres del poder persisten con voluntad desbocada en hacer y deshacer en el mundo, aunque lo estén haciendo una ruina. ¿No es suficienteel calentamiento global, que desde luego nadie se lo propuso?, ¿no basta con los cataclismos de las plantas nucleares de Fukushima Daiichi y de Chernobil?, ¿es insuficiente la destrucción de la capade ozono que ahora alcanza un nivel sin precedentes en el Ártico (de alrededor de 40 por ciento)?, ¿estamos satisfechos con las decenas de miles de especies vegetales y animales terrestres y marinasque hemos extinguido?, ¿no han sido por ventura la razón del capital fundida a la razón científico-técnica, que han sido ciegas como el topo dorado hotentote, carente de ojos, los precursores ysostenedores de esos desastres inenarrables? ¿No está a las claras en la física cuántica el principio de incertidumbre de Heinsenberg, o la llamada teoría del caos en física y matemáticas que planteanobstáculos insalvables para la predicción?
¿No estamos viviendo la peor crisis financiera y económica planetaria producto del que se creyó pensamiento único (There is not alternatives, Mrs. Thatcher dixit)? Nassim Nicholas Taleb (Líbano, 1960) es un ensayista, investigador y financiero, antiguo operador bursátil, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. En 2008...
tracking img